Trucos de cocina: Glaseado de confitura

Trucos de cocina

Para la terminación de los pasteles es habitual el uso de un glaseado, una cobertura que le da un aspecto más atractivo, brillante y apetitoso. El truco de cocina de hoy está dedicado al glaseado de confitura, muy habitual también para su uso como relleno en las recetas de bizcochos. El problema que a veces nos hemos podido encontrar es que en las masas batidas, tanto la capa superior como el interior si es para relleno, se pela o se desmiga al extenderlo, y aunque el glaseado lo puede ocultar, no estará de más recordar cómo podemos evitarlo.

El truco de cocina para el glaseado de confitura es muy sencillo, partimos de una confitura o mermelada que nos guste y del sabor adecuado para que combine con el resto de ingredientes del pastel. Muchas veces estas confituras tienen trocitos de fruta que para el uso que abarcamos hoy, no nos hacen falta.

Así que lo que debemos hacer en primer lugar es poner la confitura en un cazo y llevarlo a fuego suave, el calor la hará más fluida y nos permitirá tamizarla para separar los trocitos de fruta. Una vez realizado este paso, volvemos a introducir la confitura en el cazo y añadimos la mitad o un poco menos de su peso en agua, llevamos a ebullición mientras batimos con una espátula para que el agua se integre bien y obtengamos una salsa fluida.

Después bastará con verter el glaseado de confitura sobre el bizcocho y repartir suavemente con una espátula de pastelería, cuando se enfríe tomará más cuerpo. Pero hay que tener algo en cuenta, si la confitura ya es bastante ligera (líquida), no será necesario añadir agua después de tamizarla, será suficiente con batirla bien o extenderla sobre la mesa de trabajo como cuando se atempera el chocolate, estará lista para decorar el bizcocho sin desmigarlo o pelar su superficie.

Foto | ABurt

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • lucia alvarez corvaia - septiembre 29, 2010 - 03:14
    #1

    hola. dime como puedo garantizar lo crujiente de mis galletas. es en la temperatura, es en el porcentaje de aceite o mantequilla, es el tipo de amntequilla, o que? gracias!

    Responder
  • VelSid - septiembre 29, 2010 - 21:29
    #2

    Son varios factores Lucía, es un buen tema para extenderlo en un post. En breve lo publicaremos. Si quieres comentarnos cómo es tu receta de galletas podemos ver la solución.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.