Este es uno de esos trucos de cocina que hasta que no lo conoces, no consigues sentirte totalmente satisfecho al elaborar un bizcocho con frutas o frutos secos, del estilo del plum cake, pues es muy posible que las frutas se vayan al fondo del bizcocho en lugar de quedarse repartidas por toda la masa horneada. Evitar que las frutas se hundan en los bizcochos es muy fácil, y esperamos desde aquí resolver esa consulta que a menudo nos llega a través del contacto.
Pues bien, para evitar que las frutas se hundan en los bizcochos sólo tenemos que pasarlas previamente por harina y sacudirlas para que no haya excesos y éstas queden bien cubiertas con una película del fino cereal, será adecuado utilizar la misma harina con la que se elabora el bizcocho.
Una forma fácil de hacerlo es introducir, por ejemplo las uvas pasas, las cerezas, las fresas… en una bolsa de plástico o en un recipiente con tapa, añadir un poco de harina y agitar. También se puede hacer posando la fruta sobre un plato con harina y remover, y para retirar el exceso de harina podemos pasarlas después por el colador y sacudir. Según la fruta utilizada, puede ser necesario humedecer un poco la superficie para que la harina se adhiera.
La fruta se incorporarán a la masa una vez que esté hecha y antes de verterla en el molde, que siempre recomendamos que esté untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina, además nos gusta espolvorear un poco de azúcar para caramelizar y del mismo modo, retirar el exceso, volcando el molde y desechando lo que no quede adherido a la mantequilla.
Hay otro truco de cocina para incorporar uvas pasas a una masa de bizcocho antes de hornear, pero nosotros no lo hemos probado y nos gustaría que nos comentarais si lo habéis utilizado y si os funciona, hay quien recomienda que para que no se hundan, se hidraten previamente. ¿Qué opináis?, ¿Conocéis otro truco de cocina para evitar que las frutas se hundan en los bizcochos?
Foto | Jeffrey