Dispongamos o no de ellos, todos conocemos algún deshuesador de cerezas, hay varios modelos en el mercado, unos más prácticos que otros, algunos más pensados para uso profesional y otros para la cocina doméstica. Pero también ha trucos de cocina para deshuesar cerezas, con lo que no resulta necesario gastar ni un céntimo.
La técnica para retirar el hueso de las cerezas depende principalmente de la receta que se vaya a elaborar, de si se requieren las cerezas troceadas, por ejemplo para hacer un helado de cerezas, o si es necesario que se mantengan enteras, por ejemplo para hacer un clafoutis, aunque se recomienda hacer esta clásica tarta con el hueso en la fruta porque aporta más sabor, no siempre es lo más satisfactorio porque hay que comer con cuidado de no dejarse una muela.
Cuando las cerezas no se requieren enteras para la receta, lo más habitual es cortarlas con un cuchillo por la mitad y retirar el hueso, siempre con la precaución de tener un plato u otro recipiente debajo para recoger los jugos a la vez que se evita que éstos ensucien nuestro lugar de trabajo. Es interesante disponer de un paño húmedo o un recipiente con agua para limpiarse las manos antes de tocar otros elementos de la cocina, ya sabemos cómo manchan las cerezas.
Si lo que necesitamos son las cerezas enteras, para retirar el hueso sin tener que comprar ningún utensilio de cocina, hay trucos como utilizar un clip de los que sirven para sujetar folios. Podéis ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo.
Otros objetos que podemos tener en casa y pueden facilitar la extracción de los huesos de esta fruta de verano son una boquilla de la manga de repostería, se introduce la parte más fina de la boquilla para empujar el hueso, del mismo modo que se podría hacer con una cañita para beber resistente, tal y como hacíamos con las fresas. También se puede utilizar una horquilla o clip de pelo, de los que se utilizan para sujetar los moños.
Pero si quieres transformar un utensilio de cocina en un deshuesador de cerezas, puedes hacerlo como se muestra en el siguiente vídeo, sólo es necesario un tenedor viejo y unas tenazas.
¿Cuál es vuestro truco de cocina para deshuesar cerezas?