Por distintos motivos podemos necesitar cocer pasta rápidamente, a pesar de que precisamente la pasta de trigo duro necesita poco tiempo para estar al dente, y menos tardamos en cocer la pasta si ésta es fresca, puede suceder que tengamos la necesidad de que unos macarrones, espaguetis o ingrediente similar, estén listos en menos tiempo. ¿Se os ocurre un truco de cocina para conseguirlo?
Seguro que muchos de vosotros tendréis trucos de cocina para cocer pasta rápidamente, somos todo oídos, a todos nos puede resultar un recurso muy útil en un momento dado, sea porque tenemos poco tiempo para cocinar, porque tenemos todos los fogones ocupados y necesitamos hervir la pasta en ‘tiempo record’…
Pues la solución puede ser bien sencilla, aunque para ello es necesario tenerlo en cuenta con anterioridad. El truco de cocina para cocer pasta rápidamente es rehidratarla con anterioridad, algo lógico sabiendo que hablamos de una pasta que ha sido desprendida de buena parte de su contenido en agua, y que necesita recuperarla con la cocción para ofrecer una textura y sabor agradable al paladar.
Igual que llevamos a cabo el remojo de las legumbres, de arroz integral u otros cereales que precisan larga cocción, si necesitamos cocer pasta seca rápidamente, sólo necesitamos disponer dicho ingrediente en un recipiente con agua para que vaya absorbiéndola y así necesitar menos tiempo para que la cocción haga que la pasta sea comestible.
Como sucede con otros ingredientes deshidratados, si la ponemos en remojo en agua fría necesitará más tiempo que si la ponemos en remojo en agua tibia. Sobra decir que esto no nos servirá si de pronto llegamos a casa y queremos hacer unos macarrones en tiempo récord, sin haberlos puesto previamente en remojo (para estos casos nosotros recomendamos el cuscús, que también es pasta y se puede preparar en tres minutos).
El truco de cocina para cocer pasta rápidamente puede resultar un buen recurso para ahorra tiempo, pero también dinero, pues al necesitar menos tiempo de cocción estaremos ahorrando luz, gas o lo que utilicemos para cocinar, tampoco va mal tenerlo en cuenta. Sobre el tiempo necesario para que la pasta se rehidrate, dependerá un poco del tipo de pasta, pero nos podemos orientar con dejarla aproximadamente una hora en agua tibia, y después proceder normalmente, incorporando la pasta en el agua hirviendo, añadiendo la sal necesaria para que haga brotar en el punto de hervor, y cocer hasta que esté a nuestro gusto.
Con respecto al ahorro, cabrá recordar cuánta agua es necesaria para cocer la pasta, si tenemos que calentar menos cantidad, también ahorraremos energía.
Foto | Matt McGee