Para endulzar muchos postres aportando un toque especial de aroma y sabor, os mostramos hoy unos trucos de cocina que os permitirán crear vuestros propios azúcares de sabores, aromatizar azúcar es muy sencillo y resulta mucho más económico que comprar los azúcares aromatizados, además, se pueden aportar esos matices de sabor con ingredientes naturales en lugar de utilizar esencias u otros preparados.
En Gastronomía & Cía os hemos enseñado algunos ejemplos para aromatizar azúcar, hoy los reunimos en este post de trucos de cocina y además os invitamos a que nos sugiráis otros sabores para los azúcares, si queréis hacer algún azúcar aromatizado en particular, no tenéis más que preguntarnos.
Para repostería, uno de los azúcares más utilizados es el azúcar vainillado, pues clicando sobre el siguiente enlace podéis ver Cómo hacer azúcar avainillado, es muy sencillo, tanto que sorprende que todavía haya personas que compren este producto preparado en esos pequeños tarritos que no nos dan mucho margen de uso.
Como sabemos, una buena vaina de vainilla es excepcionalmente aromática, aunque si no está a nuestro alcance la mejor calidad de vainilla (de ella hablaremos en breve), las que encontramos normalmente a precios más moderados nos sirven también para este menester, consideramos que es mejor que comprar una esencia de vainilla de color transparente (ésta debe ser oscura).
Recordad también que una vaina de vainilla que hayáis utilizado, por ejemplo, para infusionar leche para hacer una crema pastelera, una vez limpia y seca, puede utilizarse para hacer azúcar vainillado, su aroma es muy persistente.
Otros sabores que nos gustan para preparar azúcar aromatizado son los de los cítricos, ideales tanto para postres como para endulzar un yogur, el té, espolvorear unas magdalenas, etc. Podéis ver cómo hacer Azúcar de naranja y Azúcar de limón, uno a partir de la piel del cítrico seca y otra partiendo de la piel de cítrico fresca (entonces hay que secarlo después de su preparación), los dos procedimientos son buenos y se pueden utilizar con cualquier otro cítrico.
El Azúcar especiado también es muy versátil y muy fácil de hacer, nosotros os mostramos una combinación de especias, pero siempre se pueden variar al gusto e incluso hacerlo de una sola especia, siendo una de las más habituales la canela, con la que se pueden endulzar todo tipo de elaboraciones, torrijas, galletas o simplemente un café.
En todos los casos, podemos partir de azúcar en granillo o de azúcar glas, también se puede preparar la mezcla y después triturar en Thermomix o similar para conseguir un azúcar más fino. La conservación del azúcar aromatizado debe realizarse en un tarro que pueda cerrarse capturando así su aroma y aislándolo de la humedad, cuantos más días pasen, más intensidad en su aroma ofrecerá.