Cuando exprimimos cítricos con el exprimidor eléctrico o con los prácticos exprimidores manuales que utilizamos cuando sólo necesitamos un poco de zumo, el corte que le practicamos al limón, la lima, la naranja… es por la mitad, en horizontal, como seguramente todos lo hemos visto cortar casi siempre, y como demanda el accesorio de cocina destinado a romper las vesículas o bolsitas que contienen el preciado zumo. Pero no es precisamente de esta forma como obtenemos más zumo de esta fruta, a pesar de que se valoran varios trucos de cocina como calentarla previamente en el microondas, o hacerla rodar sobre la mesa de trabajo previamente, presionando para romper la estructura interna del cítrico.
Estos trucos de cocina funcionan, pero queremos mostraros otra forma de cortar los cítricos que propicia la extracción de zumo. Es quizá en España donde menos se practica, a pesar de que se sirven a menudo platos acompañados con un gajo de limón o de lima, hay otros países que nos superan y que saben cómo cortar las piezas para sacar más zumo a los cítricos.
Y con la lima con más razón, pues su resistencia a la presión es aún mayor que con los limones o las naranjas por ejemplo. Para conseguir extraer más zumo de los cítricos simplemente con una ligera presión de las manos, debemos cortar la fruta en vertical, primero cortando la parte más abombada de los laterales (piel y albedo), entonces ya podemos cortar en el mismo sentido vertical dos o tres rodajas y hacer dos gajos de cada mitad.
Una ligera presión con los dedos sobre estos gajos, provocará que con mucha facilidad obtengamos su zumo, pues hemos liberado las pequeñas vesículas de las membranas que las protegen, hemos roto la estructura del cítrico.
Servimos así las limas o limones en los platos que acostumbramos a ofrecer a nuestros comensales para que cada cual aderece su plato al gusto, probadlo también cuando querais un poco de zumo para hacer una marinada, la mayonesa, aromatizar un bizcocho… y contadnos qué resultados os ha dado.