Hay galletas redondas, cuadradas, rectangulares, ovaladas, con forma de flor, de nube, de estrella, de árbol, de animales, de muñecos, de objetos cotidianos… no vamos a seguir porque es innumerable la cantidad de cortapastas o cortadores de galletas que hay, para todos los gustos y para todos los días, sean celebraciones o no. El caso es que dentro de los tipos de galleta que se hacen con un cortapastas con forma, los hay más sencillos y más complejos, o mejor dicho, más delicados.
Normalmente la masa de galletas a la que se le da forma con cortapastas es consistente, además se deja reposar en el frigorífico para que coja más cuerpo y así el corte con el accesorio correspondiente resulta fácil y limpio.
No obstante, no estará de más conocer un truco de cocina para cortar galletas con formas fácilmente, sobre todo cuando se trata de galletas que tienen formas más trabajadas, no una estrella ni un corazón, sino otros como por ejemplo, un león que tiene una cola que es más fina, un ciervo que tiene unos cuernos también más finos o un copo de nieve calado.
Los cortadores de galletas normalmente son de aluminio o de plástico, se adhieren a la masa fácilmente. Al presionar con el cortapastas sobre la masa, ésta se puede chafar ligeramente y deformar, o el cortapastas se queda pegado después de cortar la masa, de forma que al intentar despegarla se consigue también que se deforme. Para que el cortapastas se deslice con más facilidad en la masa, además de que ésta esté bien fría para mantener su forma, hay varios recursos a tener en cuenta.
Engrasar el cortapastas con aceite facilitará que se deslice y realice un corte de la masa de galletas más preciso y sencillo. Otra opción es pasar el cortador por harina, sus pequeñas partículas también ayudan a que el cortador ejecute su trabajo y que la masa no se quede adherida a él. En la misma línea hay otra opción, en lugar de hacerlo con harina se puede hacer con azúcar glas.
En estos dos últimos casos, si en la masa de galletas cortadas quedara un exceso de harina o de azúcar, será cuestión de pasar un pincel de cocina para retirarlo. Dependiendo de la masa que hagáis puede funcionaros mejor un producto u otro para impregnar el cortapastas. Esperamos que este consejo os ayude a obtener mejores resultados con vuestras galletas caseras. Y después de utilizarlos, no olvidéis los consejos para secar los cortapastas antes de guardarlos.
Foto | Didriks