El sándwich o emparedado más habitual en nuestra gastronomía es el denominado sándwich mixto, un bocadillo de pan de molde muy simple, con jamón y queso como relleno, el golpe de calor en la plancha o en la parrilla lo hace exquisito (claro, además de la buena materia prima), funde el queso y hace que el pan este crujiente. En el hogar hay distintos recursos para hacer este u otro tipo de sándwich (termino recogido por la RAE: Emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos), desde la sandwichera eléctrica, que hizo estragos cuando apareció en el mercado español, a una simple sartén.
¿Quién no ha tenido una sandwichera?, los más afortunados además con capacidad para hacer cuatro emparedados a la vez, y qué bonitos quedaban con sus rayas o con su marca para cortar cada sándwich en dos triángulos. Nosotros teníamos una de esas, pero ya hace mucho tiempo que nos desprendimos de ella. Ahora cuando tenemos que hacer muchos sándwiches a la vez utilizamos el horno, es más eficiente y da muy buenos resultados.
Esta es nuestra recomendación, consejo o truco de cocina, si vais a hacer una cena informal o un desayuno a base de bocadillos calientes, sea con pan de molde o pan de hogaza cortada en rebanadas, para hacer muchos a la vez lo ideal es utilizar el horno. Se podrán hacer tantos sándwiches como quepan en la bandeja del horno.
¿Cómo hacerlos?, pues es muy sencillo. Los sándwiches se preparan normalmente, mientras se va precalentando el horno con calor arriba y abajo, a una temperatura aproximada de 180º C. Es necesario utilizar dos bandejas, así los sándwiches se colocarán entre ellas, es decir, se posarán en una bandeja y se cubrirán con la otra. De este modo el horno actuará como una sandwichera, tostando el pan por arriba y por abajo a la vez.
Si mientras se calienta el horno se dejan las bandejas dentro, éstas actuarán antes, los sándwiches tardarán menos en hacerse, pero habrá que tener mucha precaución a la hora de manipularlas para no quemarse.
Una recomendación que nos parece interesante por pulcritud y comodidad es que la bandeja de base se cubra con papel vegetal en el momento en el que se van a colocar los sándwiches, del mismo modo, recomendamos cubrirlos con papel vegetal antes de colocar la bandeja superior.
Ésta bandeja además ejercerá presión en el pan, como nos gusta hacer los sándwiches en la plancha. La cocción de los emparedados en el horno de este modo, hace que sea homogénea, si llevan queso, éste se funde por igual, el pan se tuesta homogéneamente… lo que sí será necesario conocer nuestro horno para esta preparación. Con esto queremos decir que las primeras veces que hagamos los sándwiches en el horno, para saber cuándo están en su punto deberemos sacarlos, destapar y mirar. No se pueden dar tiempos concretos porque depende del tipo de bocadillos, de pan, del horno…
Pero cuando se hayan hecho dos o tres veces, se tendrá controlada la temperatura y el tiempo, y que vengan invitados, prepararemos muchos sándwiches a la vez sin ningún esfuerzo.
Foto | Michael Pham