Si sois consumidores de azúcar moreno os habréis encontrado en muchas ocasiones con que se ha convertido en una piedra, pudiendo llegar hasta el punto de que para soltarlo no basta con golpearlo sobre la encimera o rascarlo, bueno sí, sirve si se quieren un par de cucharadas para endulzar el café, una infusión, un yogur… Pero si necesitáis que todo el azúcar del azucarero o del paquete deje de estar apelmazado, hay varios trucos para conseguirlo, algunos necesitan más tiempo que otros, hoy os vamos a mostrar el más rápido.
No habíamos puesto en práctica el truco para el azúcar moreno apelmazado que os vamos a explicar hasta que lo hemos visto aquí, como siempre tenemos este tipo de azúcar (también conocido como azúcar terciado y del que hay varios tipos) en la despensa, hemos tardado menos de un minuto en tener la respuesta a cómo hacer que esté suelto rápidamente.
Es muy sencillo y muy rápido, se trata de poner el bloque o las rocas de azúcar apelmazado en un cuenco apto para microondas y cubrirlo con papel de cocina absorbente que previamente se ha empapado en agua. A continuación se debe introducir en el microondas durante 20 segundos, entonces se retira y se comprueba.
Según lo grande que sean las rocas de azúcar moreno apelmazado se tardará más o menos tiempo en conseguir que se ablanden y que baste moverlas un poco con una cuchara o con los dedos para soltar los gránulos. Así que si a la primera el azúcar no está totalmente suelto, se repite la operación del microondas durante otros 20 segundos.
Hay que tener cuidado de que el azúcar no pase demasiado tiempo en el microondas, pues acabaría por fundirse para convertirse en caramelo, también hay que asegurarse de que el papel de cocina esté mojado para que transfiera humedad.
Una vez que el azúcar deja de estar apelmazado se puede poner en un tarro que cierre herméticamente, y para evitar que se vuelva a apelmazar y endurecer se puede poner en su interior una piel de naranja, una nube o marshmallow, una rebanada de pan de molde… estos elementos también pueden ablandar el azúcar cuando ya está apelmazado, pero necesitan un poco más de tiempo que con el truco del microondas.