El queso crema es un tipo de queso de pasta blanda, untable, de sabor suave y normalmente con un elevado contenido en materia grasa, aunque también se elaboran versiones bajas en grasa. Este queso se consume de muchas formas, untado sobre pan o tostadas, para hacer salsas, para aportar cremosidad a pasta, arroz o puré de patatas, para hacer la clásica tarta de queso u otros tipos de tarta, para hacer galletas o bizcochos, glaseados o frostings… Es un ingrediente muy versátil porque es capaz de proporcionar matices distintos según la receta en la que se vaya a incorporar, tanto por textura, como por sabor.
En algunos casos será necesario utilizar el queso crema ablandado, para ello basta con sacarlo un rato antes del frigorífico para que suba de temperatura, como hacemos con la mantequilla, pero como es mucho menos duro que ésta, es posible que en muchos casos se omita este paso, pues además es muy fácil ablandar el queso crema simplemente batiéndolo con una espátula, trabajándolo un poco también sube la temperatura y se hace más cremoso.
Pero también es cierto que en verano solemos bajar la temperatura del frigorífico, entre otras cosas porque hay más alimentos para enfriar y/o porque queremos que enfríe más las bebidas o algunas comidas que preparamos con antelación para comer bien frías. De este modo también se enfrían más los alimentos que tenemos normalmente en el frigorífico, como puede ser el queso de untar.
Hay que tener en cuenta que no todos los quesos crema tienen la misma densidad o dureza, los hay muy blandos incluso recién sacados del frigorífico y los hay que son más duros, casi como la mantequilla que lleva cinco minutos fuera de la nevera en verano.
Continúa siendo un ingrediente cremoso y fácil de untar, y batiéndolo con una espátula terminará con la textura pomada buscada, pero si queréis saber cómo ablandar el queso crema rápidamente sin necesidad de tener que batir, podéis recurrir al truco que se utiliza para tener huevos a temperatura ambiente. Es tan sencillo como sumergir la tarrina de queso crema, bien cerrada, en un recipiente con agua caliente. Puedes calentar el agua en el microondas o abrir el grifo del agua caliente, lo que resulte más rápido.
Tal vez no se dé el caso de necesitar ablandar el queso de untar sin tener que dedicarle un amasado, pero por si acaso, si hay necesidad de que se vaya ablandando mientras se realizan otras labores en la cocina, este puede ser un buen sistema.
Foto | Lilly Below