Hoy tenemos trompetas de la muerte para comer, ya os contaremos cómo las cocinamos, pero os adelantamos una receta del chef Rodrigo de la Calle que nos inspiró en su momento para hacer el plato. Se trata de las Trompetas al curry, un plato tan atractivo a la vista como al paladar, tenéis que probarlo, por eso hay que aprovechar la temporada de estas setas y os traemos la receta del chef de El Invernadero (Madrid), el creador de la ‘gastrobotánica’, para que la pongáis en práctica en vuestra cocina.
Quizá no hagáis la receta al pie de la letra, pero siempre puede ser una fuente de inspiración para crear un plato con algunas variantes en los ingredientes de las salsas e incluso con otra seta de base. Ya sabéis que la trompeta de la muerte es una seta muy fina y delicada en boca, y también exquisita. De todos modos, en lo posible os recomendamos probar la cocina de Rodrigo de la Calle como es, porque su creatividad con los vegetales no deja indiferente a nadie. Hay que probar estas trompetas de la muerte con curry verde y salsa de sésamo.
Ingredientes
Salsa de sésamo hotpot
- (para 3 litros de producto final)
- 300 gramos de manteca de cacahuete
- 700 gramos de tahini
- 100 gramos de salsa de soja
- 350 gramos de aceite de sésamo tostado
- 100 gramos de azúcar
- 350 gramos de tofu encurtido mixto
- 300 gramos de salsa de flor de cebollino
- 100 gramos de vinagre de arroz negro
- 300 gramos de agua
Aparte:
- 0’5 gramos de xantana
- 300 gramos de agua.
Para las trompetas
- 700 gramos de trompetas de los muertos.
Salsa de curry verde
- 150 gramos de mantequilla
- 150 gramos de cacahuetes frescos pelados
- ½ bote de leche de coco
- 50 gramos de salsa de soja
- 40 gramos de Yondu
- 1 bote de curry verde Kumar’s
- 300 gramos de espinacas baby
- c/n de sal.
Otros
- 600 gramos de salsa de sésamo hotpot
- 900 gramos de curry verde
- 100 gramos de aceite de sésamo.
Elaboración
Salsa de sésamo hotpot
Poner todos los ingredientes en la Thermomix durante cinco minutos a velocidad máxima, hasta que esté todo triturado y mezclado, bien integrado. Colar por un chino fino. El líquido resultante se texturiza con 30 gramos de la mezcla para texturizar (agua-xantana), con el objetivo de que no tenga un aspecto de cortado. Reservar en biberón.
Para las trompetas
Limpiar las setas con ayuda de una brocha, hasta que estén totalmente limpias y sin ningún tipo de impureza. Racionar 30 gramos de trompetas de los muertos por persona.
Salsa de curry verde
En una sartén de hierro a fuego medio, poner la mantequilla y fundir, cuando esté fundida añadir los cacahuetes y dorar. Cuando estén fritos, triturar hasta conseguir una crema densa y sin grumos. En el mismo recipiente, poner la leche de coco a hervir con la soja, el Yondu y la pasta de curry, remover con una varilla y cocer a fuego medio.
Cuando llegue a ebullición, añadir la mantequilla con cacahuete y remover con la varilla, rectificar de sal si fuera necesario. Cocinar 15 minutos a fuego lento, removiendo regularmente. Poner en la Thermomix la crema de curry y las espinacas baby y triturar hasta obtener una salsa uniforme de un verde vivo.
Acabado y presentación
En el margen derecho del plato servir una cucharada generosa de curry verde bien caliente. Por otro lado, saltear las setas en el wok durante 10-15 segundos a fuego fuerte. Sazonar ligeramente. Servir en el lado izquierdo del plato, pegado al curry. Terminar aliñando las trompetas con la salsa de sésamo de manera que todas las setas tengan salsa.