Triticum. La pureza del levain, panes con alma es el título de uno de los mejores vídeos que se pudieron ver en Madrid Fusión, además se acompañaba de una de las ponencias que más nos gustó y que sabemos que también os gustó a muchos de vosotros cuando publicamos La pureza de las masas madres, Xevi Ramón y Marc Martí.
Ahora podemos mostraros el vídeo con el que iniciaron la ponencia, introduciéndonos en el obrador de Triticum, transmitiéndonos la sensibilidad que brota de las manos y la pasión con la que ejercen su oficio. La pureza del levain, panes con alma, es un vídeo que a medida que avanza va inflándonos por dentro, de gozo, de emoción… los que admiramos la elaboración de pan artesanal, así podemos sentirlo.
Es majestuoso el comportamiento del fermento natural, cómo expresa la vida y cómo la transmite después a los tres ingredientes básicos para la elaboración de pan, la harina, el agua y la sal. Esta mezcla agradece el amasado, parece que lo recibe como un masaje relajante, y lo agradece después descansando y ‘engordando’, desarrollando los sabores del cereal formando las burbujas de aire para ofrecer una miga tierna y esponjosa.
El pan es una escultura libre, agradece la ayuda del panadero para tomar forma pero después termina rompiendo a su libre albedrío, como su alma le sugiere. Nunca nos dejará de impresionar ver la elaboración de un pan.