Hoy, de buena mañana hemos tomado la decisión de que vamos a empezar por la primera y a terminar por la última de las tres recetas de trufas de chocolate de Eric Ortuño que van a endulzar la Navidad de muchas familias, estamos seguros, porque cuando veáis que son muy fáciles de hacer y deduzcáis lo deliciosas que están, tampoco dudaréis en poneros manos a la obra. Eric Ortuño es chef pastelero y junto a Ximena Pastor ha fundado la escuela de repostería y la pastelería L’Atelier en Barcelona.
No está de más recordar que Eric Ortuño ganó el premio Mejor Pasta de Té Artesana de España 2020, un certamen que se realizó a principios de este año que ya está tocando a su fin. El caso es que esta mañana estábamos tomando el café viendo vídeos y en el canal de YouTube de El Comidista de Mikel Iturriaga nos encontramos con la publicación del vídeo que podréis ver a continuación y que han titulado ‘Trufas de chocolate de tres maneras’.
El chef pastelero nos ha conquistado ya con la primera receta, si lleva chocolate y lleva avellana, no puede ser de otra forma. Se trata de unas Trufas de praliné de avellanas, son trufas con un toque crujiente y una rica cobertura de cacao puro. Son facilísimas de hacer, no os perdáis la receta paso a paso y no dejéis escapar los trucos y consejos de Eric Ortuño para que el resultado de vuestras trufas sea igual que el de un profesional.
Para hacer las trufas de praliné de avellanas, los ingredientes necesarios son: 100 gramos de chocolate con leche (u 80 g de chocolate negro y 20 g de nata líquida), 200 gramos de praliné de avellana (se puede comprar hecho o hacer esta receta), 30 gramos de barquillos triturados y la cantidad necesaria de cacao puro en polvo para el rebozado. Y el proceso de elaboración es muy sencillo, se mezcla el chocolate fundido al baño maría con el praliné y los barquillos triturados.
Se vierte la mezcla en un molde cuadrado cubierto con papel sulfurizado y se deja enfriar en la nevera. Después se cortan porciones del tamaño deseado para hacer las trufas, cuadradas, y se rebozan con el cacao en polvo. El consejo del pastelero es dejar las trufas unos cinco minutos en el cacao para que quede bien adherido y después pasarlas por un colador para retirar el exceso de cacao.
La segunda receta de Eric Ortuño es un clásico, son las Trufas al brandy, aunque hay muchas fórmulas, son similares a las trufas que hacemos nosotros y que compartimos con vosotros en este post. Se pueden hacer con distintos licores, además de brandy, quedan muy ricas con triple seco (Cointreau), con bourbon, con whisky… Para hacer la receta de trufas con licor de Eric Ortuño, los ingredientes necesarios son: 200 gramos de chocolate negro a 61% de cacao, 90 gramos de chocolate con leche, 200 gramos de nata líquida para montar (35% MG), 20 gramos de licor, 30 gramos de mantequilla y 50 gramos de virutas de chocolate.
La elaboración es sencilla, aunque haya más ingredientes que en la receta anterior, y lo que no os podéis perder el cómo hacer las virutas de chocolate. En cuanto a las trufas, se empieza haciendo la ganache mezclando los chocolates fundidos con la nata, después se incorpora la mantequilla y finalmente el brandy o el licor elegido. Se deja enfriar aproximadamente una hora, en una manga pastelera, y tras el reposo se escudillan pequeñas bolitas. Antes de rebozar las trufas con las virutas de chocolate, se bolean un poco con las manos para perfeccionar la forma y que se adhiera el rebozado.
La tercera receta del fundador de la escuela de pastelería L’Atelier es la de sus Trufas de trufa, de nuevo prepara una ganache que en este caso se aromatiza con un poco de aceite de trufa, y se terminan con un rebozado de avellanas tostadas. Los ingredientes necesarios para hacer estos deliciosos bocados son: 200 gramos de chocolate negro a 61% de cacao, 90 gramos de chocolate con leche, 200 gramos de nata para montar (35% MG), 5 gramos de aceite de trufa, 30 gramos de mantequilla y 50 gramos de avellanas tostadas.
El proceso de elaboración es como el de las trufas anteriores, se hace la ganache (chocolate fundido y nata), se integra la mantequilla y a continuación el aceite de trufa. Se cubre la preparación a piel y se deja enfriar en una manga pastelera, se dispensan bolitas que después se terminan de bolear y se rebozan con avellanas tostadas picadas. Tomad nota del truco para que las trufas no se fundan en las manos, consiste en enfriarlas bajo el chorro de agua fría.
Contadnos, ¿qué receta de trufas de chocolate de Eric Ortuño vais a hacer primero? ¿También vais a hacer las tres para endulzar las próximas fiestas? Recordad que además de elaborar estas trufas para daros un capricho goloso, podéis hacerlas para regalar, los regalos artesanos y gastronómicos como este siempre son bien recibidos. Por cierto, si queréis ver más detalles de las recetas escritas, podéis pasar por el blog de El Comidista pulsando aquí.