Tres formas de hacer un brownie de chocolate y nueces

De todas las formas y versiones de brownie que hemos hecho, y que nos quedan por hacer, nos quedamos con la tradicional, y particularmente con la primera receta de brownie que probamos y que hasta el momento no hemos visto mejorar por ninguna otra fórmula. No obstante, eso no quita que de vez en cuando hagamos algunas variantes y que en ocasiones recurramos a otros métodos de elaboración para obtener algo similar y darnos el capricho de tomar un bizcocho con un intenso sabor a chocolate, jugoso, húmedo, con una fina corteza crujiente, con sus tropezones de nuez…

Y como es durante el fin de semana cuando se suele disfrutar de más tiempo para cocinar y también de comer bizcochos, tartas, pasteles u otra repostería casera, hemos preparado un recopilatorio con tres formas de hacer un brownie de chocolate y nueces para que cada uno elijáis la que más os apetezca probar. Os vamos a dejar tres recetas de brownie, cada uno ofrece un resultado diferente porque además de variar la fórmula de los ingredientes, varía el método de cocción, así que además de un brownie horneado, también vais a poder hacer un brownie en una sartén y cómo no, en el microondas.

Hace unos días nos escribió una lectora, Cristina, comentándonos que le gustaría que reescribiéramos algunas recetas en lugar de poner sólo el enlace a la receta de referencia, así que aprovechamos esta entrada para responderle que será un tema que tendremos en cuenta, y que de momento lo vamos a probar en este recopilatorio. Así que a continuación os dejamos con tres recetas de brownie de chocolate y nueces diferentes, todas son fáciles de hacer y algunas requieren tan sólo cinco minutos de preparación, así que satisfacer el antojo de algo dulce va a resultar muy fácil.

Receta de Brownie horneado

Ingredientes

120 gramos de chocolate fondant, 220 gramos de mantequilla, 4 huevos, 220 gramos de azúcar, 70 gramos de harina, nueces, y para acompañar, lo que desees, helado de vainilla, salsa de chocolate, confitura…

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C. Mezcla en un cuenco la harina tamizada, el azúcar y los huevos. Funde el chocolate con la mantequilla y mezcla ambas preparaciones.

Parte las nueces y trocéalas al gusto, con unas 12-15 nueces puede haber suficientes, pero puedes poner la cantidad que desees. Añádelas a la masa. Unta un molde con mantequilla, espolvorea un poco de azúcar o harina y sacude el exceso. A continuación vierte la masa y asiéntala.

Introduce el molde en el horno y reduce la temperatura a 180º C. Hornea durante 20 minutos aproximadamente si utilizas un molde de paredes bajas, si es más alto puede necesitar más tiempo, pero no demasiado. Retira del horno cuando el brownie esté listo y desmolda cuando se haya enfriado.

Acabado y presentación

Sirve el brownie de chocolate y nueces cortado en porciones, puedes acompañarlo de salsa de chocolate caliente y una bola de helado, pero sólo también está buenísimo. ¡Que lo disfrutéis!

Ver receta completa de Brownie tradicional

Receta de Brownie en sartén

Ingredientes (18-20 cm. diámetro)

100 gramos de chocolate negro para fundir, 70 gramos de mantequilla (y un poco más para engrasar), 2 huevos L, 25 gramos de azúcar moreno, 25 gramos de azúcar blanquilla, 100 gramos de harina, 20 gramos de nueces.

Elaboración

Pon en un cuenco el chocolate y la mantequilla troceados y fúndelos en el microondas o al baño maría. Mezcla bien hasta obtener una crema fina y homogénea. Bate los huevos con los dos tipos de azúcar e incorpóralos al chocolate. A continuación añade la harina tamizada y mezcla también. Para terminar añade las nueces troceadas.

Unta una sartén antiadherente con mantequilla y vierte la masa del brownie. Pon la sartén al fuego, a temperatura media baja, tapa la sartén y cuece unos 10-15 minutos, o hasta que al mover la sartén veas que la preparación está más o menos cuajada, como en una tortilla de patatas antes de darle la vuelta.

Engrasa un plato con un poco de mantequilla fundida para dar la vuelta al brownie, de este modo no se pegará, una vez en el plato, vuelve a incorporarla a la sartén por el lado que no está cocido. Tapa la sartén y cuece unos 5-7 minutos más. Recuerda que el brownie debe quedar muy jugoso en su interior.

Acabado y presentació

Presenta el brownie de sartén con un poco de salsa de chocolate, con azúcar glas, con cacao en polvo, con un poco de helado o nata, con lo que prefieras. Se puede tomar templado o frío. ¡Buen provecho!

Ver receta completa de Brownie en sartén

Brownie en microondas

Ingredientes

50 gramos de chocolate fondant, 30 gramos de mantequilla, 2 c/s de azúcar, 1 c/s de harina, 1 huevo L, 2 nueces, una pizca de sal.

Elaboración

Trocea el chocolate y ponlo en una taza apta para microondas. Añade la mantequilla y pon la taza en el microondas durante 30 segundos, si al retirarla el chocolate está todavía duro, ponlo unos 20 o 30 segundos más, entonces mezcla para que la mantequilla y el chocolate se conviertan en una crema de chocolate fina y homogénea.

Incorpora la harina, el azúcar, la pizca de sal y el huevo, bate bien con la cuchara para que todos los ingredientes se integren, entonces incorpora las nueces troceadas y húndelas en la masa. Puedes dejar alguna nuez entera en la superficie.

Pon la taza en el microondas y programa 50-60 segundos a 800 W. Cuando finalice el tiempo, deja reposar un par de minutos sin sacar la taza del microondas, después retírala y deja entibiar el brownie de chocolate y nueces antes de comer. Puedes añadir u poco de salsa de chocolate. ¡Buen provecho!

Ver receta completa de Brownie Mugcake

Artículos relacionados