De nuestro viaje a Roma de este verano todavía nos quedan algunos productos tradicionales de Italia, además tenemos pendiente contaros algunas experiencias más. Pero, de momento, os traemos una nueva receta con algunos de los productos mencionados y que os recomendamos probar, si tenéis posibilidad con productos italianos, pues en España también se pueden encontrar. En las fotos podéis ver el Tramezzino al grill relleno de coppa, queso y trufa, un bocado muy fácil y rápido de hacer y que es una verdadera delicia.
Este sándwich es ideal para una cena informal o para hacer un pequeño aperitivo en un día de fiesta. Aunque el tramezzino suele presentarse cortado en triángulos, al final cada uno lo puede presentar como desee, como en la foto o cortado haciendo mini-tramezzino si es para un picoteo. Si os preguntáis qué es la coppa, en breve os hablaremos más de ello, pero básicamente se trata de un producto de cárnico curado con un buen porcentaje de grasa, como el cabecero de lomo, al que podéis recurrir en caso de no conseguir la coppa, pero que no esté muy curado.
Ingredientes (4 comensales)
- 175 gramos de queso crema (uno de buena calidad)
- 30 gramos de pasta de trufa negra
- 30 gramos de queso parmesano
- 4 rebanadas de pan tramezzini (con el doble de una rebanada)
- 16 lonchas de coppa
- unas hojas de rúcula
- granada.
Elaboración
Pon en un cuenco el queso crema a temperatura ambiente, añade la pasta de trufa negra y mezcla bien. A continuación corta el queso parmesano en lascas con ayuda de un pelador de vegetales y añádelas al queso crema con trufa, mezcla de nuevo para que se reparta bien.
Dispón el pan tramezzini en la mesa de trabajo, en caso de no tener este pan puedes utilizar pan de molde normal o sin corteza. Unta dos de las rebanadas de tramezzini las otras dos no será necesario untarlas.
Cubre el queso con trufa con las lonchas de coppa y tapa los bocadillos con las tapas de pan. Córtalos por la mitad y colócalos en la plancha-grill cerrándola para que tueste el pan a temperatura media-alta.
La coppa se cocinará un poco y su sabor se potenciará, por eso y por el queso parmesano principalmente, no es necesario añadir sal, queda en su punto.
Acabado y presentación
Una vez que el pan esté tostado y crujiente, retira y presenta el tramezzino en el plato, si lo deseas, córtalo en triángulos. Puedes coronar la presentación con unas hojas de rúcula y unos granos de granada, éstos aportan en algún que otro bocado un golpe de frescor muy agradable. ¡Buen provecho!