En la publicación anterior os hablábamos de las tradiciones gastronómicas de Nochevieja en diversos países del mundo, y hoy completamos un poco más la información mostrando otro nuevo grupo de países en los que la celebración de Nochevieja es especial y se llevan a cabo diferentes tradiciones gastronómicas.
Todas las festividades tienen como uno de los pilares principales la comida y la bebida, y es que no sería una fiesta completa sin estos elementos que son un denominador común en todos los países y culturas, compartir buenos momentos en buena compañía. Pues vamos a seguir aprendiendo, a continuación podéis conocer más tradiciones gastronómicas de Nochevieja en otros países del mundo.
1. Brasil: Lentilhas y Rabanadas
Las Lentilhas (lentejas) son tradición en Nochevieja, es común en varios países como ya habíamos comentado anteriormente, pero no es una costumbre típica, ya que una buena parte de la población lo celebra con una feijoada, un guiso de frijoles negros con carne de cerdo, plato muy popular en la cultura brasileña. Las Rabanadas son indispensables para la celebración, se trata de una especie de torrija, una receta tradicional portuguesa que ha sido adoptada en Brasil y en otros lugares de América Latina.
2. Turquía: Meze y Kuzu tandır
Los Mezes turcos son opciones populares para compartir y disfrutar durante eventos festivos, se trata de una variedad de aperitivos y platillos pequeños que se sirven típicamente antes de las comidas principales, como el Hummus, el Baba Ganoush, el Patlıcan Salatası, que es una ensalada de berenjena con tomates, pimientos, ajo y hierbas, etc.
El Kuzu Tandır es otro plato ideal para la cena de Nochevieja (pero hay que decir que no está específicamente asociado a esta celebración), se trata de un cordero asado lentamente hasta que queda tierno y jugoso, y se sirve con una guarnición de arroz, con ensaladas y pan pita.
3. Sudáfrica: Bobotie y Malva Pudding
El Bobotie es un plato sudafricano que se considera un clásico de la cocina del país, se trata de un tipo de pastel de carne, con sabores únicos y una textura jugosa. La base del plato generalmente incluye carne picada que suele ser cordero o ternera, pan empapado en leche y una mezcla de especias donde no falta el comino, el curry y la cúrcuma. También se incluyen otros ingredientes como la cebolla, el ajo, la manzana y el plátano.
Malva Pudding es un postre tradicional sudafricano conocido por su textura esponjosa y su delicioso sabor a caramelo, siendo un postre popular también en otros países del mundo. Su consistencia es húmeda y pegajosa, algo que se consigue con la incorporación de una mezcla de azúcar y mantequilla que se vierte sobre el pudin caliente después de hornearlo. Esto crea una deliciosa capa de caramelo que se absorbe, otorgándole su sabor característico.
4. Tailandia: Pad Thai y Mango Sticky Rice
El Pad Thai es un plato tailandés muy popular y delicioso en el país y en todo el mundo, y aunque se elabora en muchos hogares para celebrar la entrada del nuevo año, no se asocia tradicionalmente con la celebración de la Nochevieja. Se trata de una preparación a base de fideos de arroz salteados con una mezcla de ingredientes, que incluyen proteínas, verduras y una combinación de sabores dulces, salados, ácidos y picantes. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía tailandesa y ha ganado popularidad en todo el mundo.
El Mango Sticky Rice (Khao Niew Mamuang), es un popular postre tailandés que combina arroz glutinoso cocido, con mango fresco y una deliciosa salsa de coco ideal para despedir el año. Es un plato dulce que destaca por su sabor tropical y textura pegajosa, se presenta colocando una porción de arroz glutinoso en el plato, que se cubre con rodajas de mango fresco y luego se vierte de forma generosa la salsa de coco, y se sirve caliente o a temperatura ambiente.
5. Canadá: Tourtière y Butter Tarts
La tourtière es un plato tradicional de la cocina franco-canadiense que se asocia sobre todo a la región de Quebec. Se trata de una especie de pastel de carne, que es conocido por ser un plato señalado en las celebraciones navideñas y en otros eventos festivos. El pastel es una mezcla de carnes molidas (cerdo y ternera), que se sazona con hierbas y especias, y se cocina en un hojaldre o una masa para pastel.
Las Butter Tarts son populares en la víspera de Año Nuevo en Canadá y especialmente en la región de Ontario, se trata de unas pequeñas tartaletas individuales de masa quebrada u hojaldre, rellenas a base de azúcar, jarabe de maíz, huevos y mantequilla, aunque existen muchas versiones y la receta varía según la región.
6. Perú: Pavo Relleno y Picarones
En Perú también es muy típico despedir el año con platillos festivos y compartir momentos especiales con familiares y amigos. Aunque el pavo relleno no es una tradición peruana típica de la Nochevieja, las influencias extranjeras han hecho que poco a poco haya adquirido popularidad. Se trata de un pavo relleno al estilo peruano en el que se utilizan ingredientes como el ají amarillo y las aceitunas, y se sirve tradicionalmente con salsas y guarniciones que pueden incluir patatas, camotes, ensaladas o arroces.
Los Picarones son un dulce tradicional peruano que tiene sus raíces en la época colonial y que ha perdurado como parte de la gastronomía del país. Se trata de una especie de rosquillas fritas, que se elaboran con masa fermentada y que se acompañan con una salsa de chancaca (jarabe espeso de caña de azúcar) o miel. Este postre de la tradición culinaria peruana se disfruta en Nochevieja y tambien en cualquier ocasión festiva.
7. Egipto: Ful Medames y roz bel lavan
El Ful Medames es un plato tradicional de la cocina árabe, pero especialmente está asociado a la gastronomía egipcia. Básicamente se trata de habas secas cocidas y sazonadas con ajo, aceite de oliva, limón, comino y otras especias, se sirve caliente y acompañado con pan pita. No es una preparación que se asocie especialmente a la celebración de Nochevieja, pero es el aperitivo típico presente en las celebraciones.
El Roz Bel Laban es un plato de la cocina egipcia que se traduce literalmente como «arroz con leche», se puede decir que es una variante de nuestro arroz con leche que incluye pasas y frutos secos como los pistachos, las almendras o las nueces y comúnmente se sirve caliente, aunque en realidad existen muchas variantes. El postre es apreciado en el país y forma parte del menú de las celebraciones festivas.
8. Noruega: Rommegrot y Lutefisk
El Rommegrot (Rømmegrøt) es un plato tradicional de la cocina noruega que se puede describir como una especie de gachas o pudín de crema agria que se acompaña con azúcar, canela, mantequilla derretida o incluso con trozos de tocino crujiente. El plato ha sido parte de la gastronomía noruega durante siglos y es especialmente popular en la temporada navideña y en eventos festivos.
El Lutefisk es un plato tradicional de la cocina escandinava, especialmente asociado a Noruega y Suecia. Se trata de pescado seco, generalmente bacalao, que ha sido tratado con una solución alcalina popular en la tradición culinaria escandinava que se denomina lutefisk, que se traduce como «pescado con lejía», y en este contexto, la lejía se refiere a una solución elaborada con agua y ceniza de una madera conocida como lut. Este es un plato típico en las celebraciones y festividades en los hogares escandinavos.
9. Vietnam: Bánh chưng y Nem Nướng
El Bánh chưng es un plato tradicional de Vietnam especialmente significativo durante la celebración del Tết (Año Nuevo Lunar vietnamita). Se trata de un pastel de arroz cuadrado y compacto que se elabora con arroz glutinoso, judías verdes, cerdo magro, pimienta y sal, se cocina en agua durante varias horas a fin de que adquiera una textura compacta y pegajosa.
Las Nem Nướng son básicamente brochetas de carne asada a la parrilla (aunque tambien se utilizan albóndigas) de cerdo u otras carnes, que se sirven como aperitivo o como parte de un plato principal en la cocina vietnamita. Se presentan comúnmente envueltos en hojas de lechuga o hierbas frescas como cilantro y menta, y se acompañan con un dip o salsa.
10. Irlanda: Cordero y Colcannon
El cordero es una de las opciones populares en la gastronomía irlandesa y suele ser una de las elecciones para una cena de Nochevieja. La carne de cordero se puede preparar de diversas maneras, aunque una de las más tradicionales en Irlanda es pierna de cordero rellena con pan, cebolla, zanahoria, apio, perejil, ajo, sal y pimienta. El plato se acompaña con puré de patatas, col hervida o un gratinado de colinabo.
El Colcannon es un plato tradicional irlandés que generalmente consiste en puré de patatas mezclado con col cocida picada, y con otros ingredientes como cebollas verdes, mantequilla y leche. Se sirve comúnmente como acompañamiento en las comidas festivas y hay diferentes variantes según la región.
Con las tradiciones culinarias de Nochevieja que acabamos de ver y las que os mostramos en este primer post, ya hemos conocido las tradiciones gastronómicas para Nochevieja en 25 países del mundo, y en todos ellos hay un mismo objetivo, la última comida del año es una oportunidad para cerrarlo de un modo positivo y disfrutar de los placeres de la vida junto a los seres queridos antes de recibir el nuevo año.
¡¡Feliz Nochevieja!!
Foto 1 | AmigoFoods
Foto 2 | Remitly
Foto 3 | Xoxobella
Foto 4 | Cam-nang-du-lich