Panecillos crujientes, tostas o tostadas para canapés de Navidad, como queramos llamarles, pero estos pequeños bocados de masa de pan crujiente con los que podremos servir mil y una recetas para ofrecer a nuestros invitados distintos aperitivos de Navidad. Podemos darle la forma que queramos reflejando las figuras tradicionales de estas fechas, para ello sólo necesitamos los cortadores que normalmente utilizamos para las galletas.
Las Tostadas para canapés de Navidad que hoy os mostramos son recetas sencillas, de sabor muy suave para que sencillamente hagan de soporte de los manjares con los que las queráis cubrir los canapés de Navidad. El tiempo necesario para elaborar estas tostas no supera las dos horas, y eso contando que mientras fermenta (una hora aproximadamente), la cocinera o el cocinero pueden dedicar el tiempo a otros menesteres.
Ingredientes
- 350 gramos de harina de media fuerza (usamos la que compramos en la panadería)
- 2 gramos de levadura fresca de panadero
- 15 gramos de mantequilla
- 180 gramos de agua
- 5 gramos de sal
- ½ c/c de azúcar.
Elaboración
Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que esté blandita. Disuelve la levadura fresca en un poco de agua tibia o frotándola con la yema de los dedos a la vez que se mezcla con la harina hasta que no haya grumos.
Mezcla en el recipiente de la amasadora, o en un cuenco si elaboras la masa de pan a mano, la harina con la levadura, el agua, la mantequilla ablandada, la sal y el azúcar. Amasa hasta obtener una masa homogénea, fina, elástica y apenas pegajosa. Según la harina utilizada puedes necesitar más o menos agua, cuanta más fuerza tiene la harina, más hidratación necesita.
Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco ligeramente enharinado y cubierto con film transparente, deja fermentar a temperatura cálida (unos 19-20º C) hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, enciende el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.
Divide la masa en dos o tres porciones para trabajarla con mayor comodidad, extiende una porción en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, ayúdate de un rodillo hasta dejar una fina lámina de masa. Al principio ésta se retraerá, así que déjala reposar de dos a cinco minutos y continúa estirando.
Seguidamente utiliza el cortapastas elegido para dar forma a las tostadas, corta tantas figuritas de masa como ésta dé de sí, los recortes puedes volver a unirlos y extenderlos de nuevo para sacar más tostaditas. Coloca las piezas recortadas en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón o papel vegetal.
Hornea a 200º C durante cinco minutos o hasta que las tostadas empiecen a tomar color, no las dejes dorarse porque pueden quedar unas tostadas duras. Después déjalas enfriar sobre una rejilla y ya tienes tus tostadas para canapés de Navidad.