Este mes de septiembre no es como cualquier otro, hay muchos cambios al volver a la rutina, y la denominada ‘nueva normalidad’ no puede acabar de establecerse, hay que ir adaptándola a las circunstancias, que no son las que se esperaban, pero… Bueno, algo que posiblemente sí sea como cada año es que con el inicio de la nueva temporada escolar, el fin de las vacaciones o como se quiera definir, se procura retomar o iniciarse en un estilo de vida más saludable, lo que representa, entre otras cosas, llevar una alimentación sana y equilibrada, y practicar ejercicio regularmente.
En el primer aspecto, ya sabéis que en Gastronomía y Cía os ayudaremos, pues las recetas saludables están prácticamente todos los días en las publicaciones (sin obviar que en las más de 5.000 recetas que hay en el blog tenéis mucho para probar. Pero podéis empezar con las tostadas con tomate, cecina y aguacate si queréis disfrutar de un desayuno sano y rico para incluir en los nuevos hábitos alimenticios, es saludable y nutritivo, está para chuparse los dedos y es muy fácil y rápido de hacer, así que tomad nota de la elaboración paso a paso.
Ingredientes (Por persona)
- 2 rebanadas pequeñas de pan integral con semillas
- 1 tomate de ensalada (amarillo o rojo)
- 4 lonchas de cecina muy finas
- ½ aguacate pequeño
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de neguilla
- una pizca de especias Tajín (opcional).
Elaboración
Pon el grill a calentar y tuesta el pan, también puedes hacerlo en la tostadora o como lo tuestes normalmente. Un buen consejo puede ser el que os explicábamos aquí, que consiste en tostar el pan sólo por un lado, así, el que no queda tostado recoge mejor los jugos de los alimentos, salsas, etc.
Lava el tomate y córtalo en rodajas finas, prepara las lonchas de cecina, déjalas a temperatura ambiente unos minutos antes, y forma unos cilindros o arrúgalas como si fueran un pañuelo si son lonchas muy finas, si son más gruesas las tendrás que colocar tal cual, extendidas.
Pela el aguacate y córtalo en láminas no muy gruesas para colocarlas sobre la cecina en forma de abanico. Coloca las tostadas en el plato y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. A continuación dispón el tomate, añade un poco de sal y dispón la cecina. Ten en cuenta que la cecina ya es salada, por lo que añade sal con mesura.
Otra opción es añadir sólo un poco de sal Maldon sobre el aguacate que, además de sabor, aporta su textura característica. Así que una vez dispuesta la cecina sobre el tomate, coloca el aguacate y la sal Maldon.
Acabado y presentación
Termina las tostadas de cecina, tomate y aguacate añadiendo unas semillas de neguilla (nigella), una pizca de especias Tajín y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria