Tostadas con jamón ibérico, higos y queso con cominos, una cena rápida y fresca, ideal para verano

Hay que aprovechar la temporada de los alimentos para disfrutarlos plenamente, y algunos que son tan breves, los incluimos en cualquier comida del día, véase como ejemplo la receta que hoy compartimos con vosotros, en la que incorporamos la fruta en una elaboración salada y de la que esperamos que saquéis mucho provecho, porque estas Tostadas con jamón ibérico, higos y queso con cominos son una delicia, y nos parece una cena rápida y fresca ideal para verano.

Debemos decir que, quizá, el queso gouda de cominos con el que preparamos estas tostas, no lo encontréis en vuestra tienda habitual, y si no sabéis dónde encontrarlo, nos lo preguntáis y os responderemos a la mayor brevedad. Claro, estas Tostadas con jamón ibérico e higos también se pueden hacer con otro queso, podéis utilizar un queso curado que os guste, y añadir unas semillas de comino recién tostadas para darle el toque de sabor, queda delicioso.

Ingredientes (Por persona)

  • 2 rebanadas de pan de chapata (o del que prefieras)
  • 60 gramos aprox. de jamón ibérico
  • 2 brevas o higos (según temporada)
  • 20-30 gramos de queso gouda de cominos
  • un puñado de pistachos tostados sin sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara el pan, en este caso hemos utilizado pan de chapata y abierto por la mitad, como si fuera para hacer un bocadillo, pero lo servimos abierto. Tuéstalo ligeramente, la chapata tiene una corteza muy crujiente.

Deja el jamón ibérico a temperatura ambiente para que exprese mejor sus aromas y sabor, debe estar cortado bien fino. Lava los higos y córtalos en rodajas no muy finas. Corta unas lascas de queso gouda de cominos muy finas, puedes ayudarte de un pelador de vegetales.

Pela los pistachos tostados y córtalos por la mitad si lo deseas. Pon el pan en el plato de servicio y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Coloca sobre el pan el jamón ibérico, los higos y el queso, añade también los pistachos.

Acabado y presentación

Para terminar, adereza las tostadas con un hilo de aceite de oliva virgen extra. No hace falta añadir sal, ya tiene suficiente el jamón, el queso y el pan. A disfrutar, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados