Tosta de espárragos, cecina y salsa de cacahuete

Ayer compartimos con vosotros la receta de la salsa de cacahuete picante que preparamos para acompañar una pechuga de pollo a la parrilla, esta carne blanca con la salsa es una combinación muy habitual en la cocina indonesia, pero hay muchas otras formas de combinarla y que resultan extremadamente exquisitas, y no exageramos, con ella hoy nos hemos preparado un aperitivo o tapa, esta Tosta de espárragos, cecina y salsa de cacahuete.

Evidentemente os animamos a probar la receta, no sólo como aperitivo, puede ser una merienda o una cena informal para cualquier ocasión. Para este tipo de elaboraciones nos gusta el pan de chapata, que puede ser de formato individual o una chapata grande cortada, ligeramente tostada, para disfrutar de una superficie crujiente y la miga del interior tierna, absorbiendo la salsa de cacahuete, que ya sabéis que tiene un punto picante. Predomina el sabor de la cecina, y el toque de los espárragos le va ideal.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 panes de chapata individuales (o 4 bases para que sean más estables)
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • c/n de salsa de cacahuete picante (ver receta)
  • 100 gramos (aprox.) de cecina en aceite
  • 1 c/s de almendras crudas laminadas
  • sal Maldon
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Una vez cortado el pan de chapata para preparar la tapa, tuéstalo ligeramente la tostadora o en el horno (quedan mejor). Pon una plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, retira los pies de los espárragos, la parte más dura, hazlo con las manos, doblando el pie y por donde rompa.

Haz los espárragos a fuego medio alto hasta que se doren al gusto, manteniéndolos algo tersos y crujientes en su interior. Reserva en caliente. Escurre la cecina del aceite, nosotros hemos utilizado una cecina que elaboran en Burgos y que conocimos recientemente, va en conserva y es una buena propuesta para tenerla de fondo de despensa. En su defecto, podéis utilizar la cecina al corte.

Corta los espárragos según la longitud del pan para que quede dentro. Unta el pan tostado con la salsa de cacahuete, coloca encima las rodajas de cecina y a continuación los espárragos verdes.

Termina repartiendo las almendras laminadas y espolvoreando sobre los espárragos un poco de sal Maldon. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados