Nos encanta preparar pimientos y berenjenas asados para hacer un buen plato de escalivada, a veces como guarnición, otras veces como entrante y también hacemos a menudo aperitivos. Y es la receta que vamos a compartir hoy con vosotros, una deliciosa tapa de escalivada combinada con un pescado ahumado y un sabroso paté de aceitunas, ¿os apetece probarla?
Pues bajo estas líneas tenéis nuestra receta de Tosta de escalibada con águila ahumada y tapenade, un bocado que dejará a tus comensales con ganas de repetir, por lo que si en lugar de hacer una pequeña tapa os animáis a preparar una buena tostada (es decir, grande), seguramente os lo agradecerán. La elaboración es sencilla, y también muy rápida una vez que se dispone de las verduras asadas, así que tomad nota de la elaboración paso a paso a continuación.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 berenjenas pequeñas asadas
- 2 pimientos rojos pequeños asados
- 4 rebanadas de pan de cristal o pan de chapata
- 4 filetes de anguila ahumada
- 4 c/c de tapenade
- 1 rodaja de aguacate
- 8 hojas pequeñitas de albahaca
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Corta las berenjenas asadas, una vez peladas, en tiras finas. Haz lo mismo con los pimientos asados, después de pelarlos y retirar todas las semillas, cortarlos en tiras finas, como si se preparara una escalibada al plato. Adereza con sal y aceite de oliva virgen extra.
Prepara el pan para las tostadas, puedes hacerlas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra o en la tostadora. A continuación cuadra los filetes de anguila para que tengan el mismo largo que el pan.
Si haces el tapenade casero convendrá tenerlo preparado con antelación, si quieres una receta fácil para hacerlo, con un resultado exquisito, toma nota de esta receta de tapenade, también denominado olivada o pasta de aceitunas.
Corta unos daditos de aguacate para la presentación de este aperitivo y corta también las hojas de albahaca de la planta, que sean pequeñas. En su defecto, corta en chiffonade una o dos hojas de albahaca grandes para usar sólo unas tiras.
Acabado y presentación
Sirve un poco de berenjena y de pimiento asados sobre cada tostada, a continuación, coloca la anguila ahumada y sobre ella pinta una línea de tapenade. Reparte unos daditos de aguacate y las hojas de albahaca, para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra y, si lo deseas, espolvorea una pizca de ñora molida. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria