Seguro que encontráis un buen momento para disfrutar de esta Tosta de berenjena, tomate, cottage y aceite de anchoa, por ejemplo para la cena de hoy, puede ser un sabroso entrante, fácil de hacer muy apropiado para estas fechas.
Esta Tosta de berenjena es una receta mediterránea saludable, nutritiva y riquísima al paladar, nos parece imprescindible el uso de buenos productos que aporten sus mejores cualidades, empezando por el pan, aprovechando los buenos tomates que se dan en esta época, las berenjenas… incluso unas buenas anchoas, con ello disfrutaremos de una tosta gourmet.
Ingredientes (8 tostas)
- 8 rebanadas de pan (pa de pagès o redondo)
- 3 berenjenas pequeñas
- 6-8 dientes de ajo
- ½ cebolla morada
- ½ c/c de comino molido
- ½ c/p de tomillo
- ½ c/p de romero
- 1 c/p de perejil fresco picado
- ½ c/c de pimentón de la Vera picante
- pimienta negra recién molida
- la piel rallada de un limón
- una pizca de sal ahumada
- 3 tomates pera
- 125 gramos de queso cottage
- 6 anchoas
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Enciende el horno para asar las berenjenas a 170-180º C, pon las berenjenas enteras en la bandeja del horno y prepara un papillote para asar también los ajos, aunque indicamos una cantidad concreta de ajos en los ingredientes, puedes poner los ajos que desees, y es una buena idea hacer al horno una cabeza de ajos entera, cortándola por la corona y aderezando con un poco de aceite de oliva y sal, los ajos que no gastes los podrás incluir en cualquier otro plato, elaborados de esta forma resultan muy sabrosos.
Cuando las berenjenas estén hechas, déjalas enfriar al menos un poco antes de manipularlas, entonces pélalas y ponlas en un recipiente apropiado para triturarlas. Añade los ajos, la cebolla, el comino, el tomillo, el romero, la pimienta, el perejil, la sal ahumada, la sal normal, la piel de limón, el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Tritura hasta obtener un puré de berenjena denso y cremoso, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal o de alguna especia. Pon la berenjena en un recipiente con tapa en el frigorífico para que se enfríe bien y todos los sabores se integren y se potencien.
Escalda los tomates para pelarlos con facilidad, córtalos por la mitad y vacíalos, puedes reservar el ‘caviar’ de tomate para otros platos, como este. Corta a continuación el tomate concassé y ponlo en un colador para que escurra el agua.
Pon una sartén o un cazo pequeño a medio con las anchoas, añade unas gotas de aceite de oliva, cuando tome temperatura las anchoas se desharán sencillamente moviendo con una cuchara de madera. Retira del fuego y añade un poco más de aceite de oliva virgen extra hasta obtener un sabroso aderezo para la tosta.
Prepara un buen pan para estas tostas, si puede ser un pan casero, por ejemplo el que os mostramos en el post Elaboración de pan. Si no es posible, compra un pan redondo artesano y córtalo en rodajas, tuéstalo en el horno (que queda muy bien) o en la tostadora.
Emplatado
Monta la Tosta de berenjena justo antes de servir. Para ello, reparte el puré de berenjena o caviar de berenjenas sobre las tostadas, a continuación el tomate, seguido del queso cottage. Finalmente riega con el aceite de anchoa y espolvorea un poco de perejil. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café