Durante casi todo el otoño e invierno tenemos calabaza asada en la nevera (en este post explicamos cómo la hacemos), porque como os comentamos siempre, cuando encendemos el horno para hacer una receta, después aprovechamos para dejar asadas algunas hortalizas y verduras, pimientos, berenjenas, boniatos y mucho más, a parte de la mencionada cucurbitácea. También es cierto que desde que tenemos la freidora de aire, encendemos bastante menos el horno, así que con más razón.
Nos encanta la calabaza simplemente asada, pero con ella también hacemos muchos platos dulces y salados, y hoy queremos compartir uno de los primeros, son nuestras tortitas dulces de calabaza que son perfectas para el desayuno o la merienda, son saludables, nutritivas, saciantes y es una receta muy fácil de hacer. Así que tomad nota, porque estas jugosas y esponjosas tortitas de calabaza se van a convertir en vuestras favoritas.
Ingredientes (2 personas)
- 200 gramos de calabaza asada
- 3 huevos P
- 50 gramos de leche o bebida vegetal
- 40 gramos de harina de avena
- ½ c/c de polvos de hornear
- una pizca de nuez moscada recién rallada
- unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
- de aceite de oliva virgen extra. de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
En el vaso de la batidora o robot de cocina pon la calabaza asada y añade los huevos, la leche o bebida vegetal, la harina de avena (o la que prefieras), los polvos de hornear y la nuez moscada recién rallada (o estas especias). Si lo deseas, añade unas gotas de extracto de vainilla.
Tritura hasta obtener una crema densa, fina y homogénea, y si tienes tiempo, deja reposar la masa unos veinte minutos o media hora en el frigorífico, así la harina se hidratará bien.
Prepara una sartén o crepera antiadherente, ponla a calentar y pincélala con aceite de oliva virgen extra o, si lo prefieres, ghee o mantequilla. Mantén a fuego medio y vierte dos cucharadas soperas de masa por tortita. Tapa para que la masa se haga más rápido y puedas darle la vuelta sin que coja mucho color.
Cuando las tortitas empiecen a burbujear estarán listas para darles la vuelta y terminar la cocción. Continúa elaborando las tortitas de calabaza hasta terminar con la masa. Al retirarlas de la sartén, ponlas en un plato o bandeja con papel de cocina absorbente para que no queden ‘mojadas’ a causa del vapor.
Acabado y presentación
Sirve las tortitas de calabaza con su toque de nuez moscada acompañadas al gusto, yogur griego o labneh, frutos secos, sirope de chocolate, mermelada, canela en polvo, fruta fresca… el resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria