Tortitas de avena plátano y kiwi con salsa de almendra y chocolate, sanas y exquisitas

No sólo el plátano se nos pasa a veces de maduro, también nos sucede con otras frutas, sobre todo en verano, cuando tenemos tanta variedad y queremos tener un poco de todo para satisfacer antojos. Y es que los antojos no son siempre chocolate, helado, galletas… también se nos antoja una tajada de sandía fresca, unas cerezas o unas peritas de San Juan, por ejemplo, así que las frutas que comemos todo el año se van quedando. Pero no es un problema, porque las aprovechamos y disfrutamos con recetas como estas Tortitas de avena, plátano y kiwi con salsa de almendra y chocolate que están exquisitas, y lo mejor es que son saludables y nutritivas.

Claro, no esperamos que hagáis este desayuno (en principio es para dos) cuando coincida que tenéis plátanos y kiwis bien maduros, sino que lo provoquéis, aunque no hace falta que estén a punto de ‘morirse’, sólo que si el plátano está bastante maduro endulzará más las tortitas y no será necesario añadir endulzante alguno. Así que tomad nota de estas tortitas de plátano y kiwi con las que sorprenderéis a los vuestros y disfrutarán de la fruta como nunca. Por cierto, cuidado con la salsa de almendra y chocolate porque aunque es saludable es muy energética, y es un vicio.

Ingredientes (8 uds. aprox.)

  • 80 gramos de kiwi
  • 100 gramos de plátano muy maduro
  • 1 huevo L
  • 60 gramos de harina de avena integral
  • ½ c/c de levadura de repostería
  • 100 gramos de yogur griego
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (para la sartén).

Para la salsa de almendra y chocolate
  • 40 gramos de manteca de almendra
  • 15 gramos de cacao puro en polvo
  • c/n de edulcorante líquido
  • c/n de agua.

Elaboración

Para preparar la masa de las tortitas, pon en el vaso de la batidora el kiwi y el plátano pelados y troceados, añade el huevo, la harina de avena integral (se puede utilizar otro tipo de harina), la levadura de repostería y el yogur griego.

Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, deberá ser un poco densa. Entonces, pon a calentar una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, vierte un cucharón pequeño de masa. Cocina a fuego medio hasta que se haga por un lado y dale la vuelta para que se termine de hacer.

Repite la operación hasta terminar con la masa. Evidentemente, la cantidad de tortitas que salgan dependerá del tamaño que se dé a las tortitas.

Prepara la salsa de almendras y chocolate mezclando la manteca de almendras, el cacao puro en polvo y el edulcorante líquido, mezcla bien y añade unas gotas de agua hasta conseguir la densidad deseada.

Acabado y presentación

Sirve las tortitas de avena, kiwi y plátano en un plato llano y añade la salsa de chocolate saludable (con peanutella también quedan ricas). Puedes decorar con unos bastoncitos de almendra que aportarán un toque crujiente. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados