A simple vista, este desayuno se puede asociar más a un banquete para golosos que a un desayuno saludable y nutritivo, pero es que ambas cosas son compatibles, y para ejemplo estas Tortitas de avena, fresas y sésamo, que son un desayuno saludable, saciante y delicioso, por lo que se puede tomar varias veces a la semana. Y como es una receta sencilla, bastante rápida y muy fácil de hacer, no es necesario esperar al fin de semana.
Estas tortitas de avena y fresas no llevan azúcar, lo que endulza la masa es el plátano muy maduro (otra receta ideal para aprovechar los plátanos que se maduran demasiado en el frutero), tampoco llevan mantequilla, tienen muy pocas grasas, les ponemos un poco de aceite de sésamo tostado porque les da un sabor delicioso, pero si no tenéis podéis omitir este ingrediente, las tortitas de avena, plátano y fresas quedarán igualmente espectaculares.
Ingredientes (Por persona)
- 1 plátano de Canarias muy maduro (unos 130 gramos)
- 1 huevo L
- 40 gramos de copos de avena integral molida
- una pizca de levadura de repostería
- unas gotas de extracto de vainilla
- 1 c/s de semillas de sésamo negro
- ½ c/s de aceite de sésamo tostado
- 4-5 fresas o fresones
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 2 onzas de chocolate negro (mínimo 74% de cacao).
Elaboración
Pela el plátano y ponlo en el vaso de la batidora troceado. Añade el huevo, la avena molida (o harina de avena, de espelta, de trigo integral…), la levadura y el extracto de vainilla. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.
Según el tipo de harina que utilices, si absorbe mucho líquido, puede ser necesario añadir un poco de leche o bebida vegetal. Para terminar la masa, añade a la masa batida las semillas de sésamo y el aceite de sésamo tostado, y mezcla bien.
Lava las fresas, retira el pedúnculo y córtalas en láminas finas. Pon una sartén antiadherente a calentar y pincélala con un poco de aceite de oliva virgen extra (también puedes utilizar aceite de sésamo, potenciando más su sabor), vierte un cucharón de masa de tortitas y coloca unas láminas de fresa hundiéndolas en lo posible, para que se cubran de masa (no es necesario que estén totalmente cubiertas).
Cocina a fuego medio para que se hagan bien y las fresas del relleno queden deliciosas, y cuando hayan cuajado y cogido un poco de color, dales la vuelta. La segunda cara se hace más rápido porque hay menos masa que cuajar, así que sé vigilante.
Mientras tanto, funde en un pequeño bol las dos onzas de chocolate para salsear las tortitas antes de servir.
Acabado y presentación
Una vez que las tortitas saludables de avena integral, fresas y sésamo están hechas, colócalas una encima de otras y deja caer sobre ellas el chocolate fundido. Salen cuatro tortitas grandecitas, pero si las cortas por la mitad y las colocas todas apiladas, da la sensación de tener una gran torre de jugosas y exquisitas tortitas.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria