Las tortitas de avena y plátano son un básico en el desayuno de más personas cada día, no porque las coman a diario, sino porque las preparan y disfrutan de forma habitual. Y es que conforman un desayuno saludable, nutritivo y delicioso, además se puede someter a muchas variaciones y es un recurso ideal para aprovechar los plátanos que se maduran demasiado. Esto nos suele pasar a menudo, porque compramos mucha variedad de fruta y siempre hay alguna que se madura más de los que nos gusta para comerla al natural.
Las fresas son otra de esas frutas que a menudo hay que aprovechar en alguna receta, recordad que hace un par de días compartíamos con vosotros algunos consejos para comprar esta fruta, para conservarla y para aprovecharla si estaba empezando a decaer. Y hoy os traemos otra receta que tendréis que probar, son estas Tortitas de avena con plátano, fresas y chocolate, un desayuno o merienda que reúne todas las condiciones que buscamos, además de sanas y ser fáciles de hacer, están verdaderamente deliciosas.
Ingredientes (6-8 tortitas)
- 1 plátano de Canarias muy maduro (unos 110 gramos sin piel)
- 50 gramos de fresas
- 1 huevo L
- 30 gramos de clara de huevo
- 50 gramos de queso fresco batido
- 40 gramos de harina de avena integral
- c/n de endulzante o edulcorante
- c/n de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.
Para acompañar
2 fresas, 1 onza de chocolate negro (mínimo 70% cacao).
Elaboración
Pela el plátano y ponlo en el vaso de la batidora, lava las fresas, retira el pedúnculo y trocéalas para incorporarlas al vaso. Añade el huevo, la clara de huevo, el queso fresco batido y la harina de avena. Añadir un endulzante o edulcorante es opcional, pues la fruta madura ya aporta dulzor y el chocolate también, así que depende del gusto de cada uno.
Pincela una crepera o sartén antiadherente con aceite y ponla al fuego, a temperatura media, vierte aproximadamente tres cucharadas de la masa líquida (aunque puedes hacer las tortitas del tamaño que desees), tapa y deja que la masa cuaje y se haga por abajo, entonces dale la vuelta y en unos segundos estará hecha.
Continúa con la misma operación hasta terminar la masa, recordando engrasar la sartén de vez en cuando. Mientras se van haciendo las tortitas, lava y corta las fresas de la decoración en láminas, y pica el chocolate a cuchillo.
Acabado y presentación
Sirve las tortitas de fresa y plátano en un plato y decora con las fresas al gusto. Para terminar, reparte la onza de chocolate negro troceada. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria