Tortillero

Un tortillero es un recipiente que se utiliza para conservar las tortillas de maíz o de trigo calientes, tanto en el momento en el que se están elaborando o para servirlas en la mesa y que los comensales se vayan sirviendo durante la comida su tortilla caliente.

En España hemos podido conocer los tortilleros en los restaurantes mexicanos, dependiendo del establecimiento, hemos podido descubrir que hay tortilleros de distintos materiales. Seguramente en ninguna cocina mexicana falta su recipiente para guardar las tortillas y mantenerlas calientes, y en muchos casos será un tortillero de fibras naturales, las procedentes del tallo de la planta de maíz o del henequén.

Estos tortilleros precisan además de una servilleta o paño que ayuda a conservar su calor, y se utilizan tanto para los recipientes de fibras como para los de barro, cerámica, plástico o los distintos materiales con los que actualmente se fabrican los tortilleros. Los hay incluso más simples, de tela, con la característica forma cilíndrica pero con menor capacidad que los tortilleros que podéis ver en las fotografías.

Para conservar las tortillas calientes

Como veis, en general son recipientes redondos, con distintas alturas, y una tapa. suele haber un diámetro estándar que también se adecúan al tamaño de las prensas o planchas para hacer tortillas, en ocasiones conocidas como tortilladoras.

Todavía no es muy fácil encontrar tortilleros en los comercios españoles, aunque sí los hemos visto en algunas tiendas de artesanía, sobre todo los que están hechos con fibras, barro, cerámica o tela. Si queréis conocer algunos tipos de tortilleros, por ejemplo como el de la primera fotografía que es de bambú, podéis acceder a este enlace. En la segunda fotografía hay dos tortilleros, de plástico y de mimbre, y como os comentábamos, también se encuentran muchos de tela como este. ¿Cuáles os parecen más prácticos o simplemente os gustan más?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • maria - mayo 12, 2012 - 15:52
    #1

    donde se pueden comprar en madrid???porfa necesito saberlo
    gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.