La cocina de vanguardia ha hecho de todo con la tortilla de patatas, algunas cosas buenas y otras no tan buenas. De lo que no hay ninguna duda es que la mejor tortilla de patatas es la tradicional, y si precisamos más, la mejor tortilla de patatas es la de nuestra madre (o abuela). Claro, este tipo de plato no se nos ocurriría ponerlo en la mesa en las fiestas navideñas por muy bueno que esté, pero curiosamente se está dispuesto a poner versiones como la tortilla de patata para Navidad de Sergi Arola, y evidentemente no es mejor.
Y es que no lo puede ser porque combinar patatas chips, cebolla frita crujiente y emulsión de yema de huevo no tiene nada que ver con confitar cebolla fresca y patatas y unirlas con un buen huevo cuajado al gusto de cada uno. No obstante, después de ver la videoreceta hemos pensado que que servir como aperitivo la tortilla de patata que Sergi Arola ha realizado para promocionar la cadena de supermercados alemana, os puede gustar para sorprender a vuestros invitados, además es facilísima de hacer.
Podéis probarla y si os convence, ofrecerla como parte de los aperitivos de Navidad con el nombre que prefiráis ponerle. A continuación podéis ver la tortilla de patata ‘navideña’ del chef del restaurante madrileño que porta su nombre.
Los ingredientes para hacer este aperitivo de tortilla de patatas con cebolla son vuestras patatas chips favoritas, la cebolla frita crujiente que más os guste, huevos y aceite de oliva virgen extra. De los huevos sólo se van a utilizar las yemas, las claras las podéis guardar para hacer un merengue, un bizcocho, unas galletas, un sorbete… también podéis congelarlas.
Lo más complejo de esta receta es preparar las yemas, hay que ponerlas en un cuenco al baño maría y batir con las varillas hasta que espesen y estén bien emulsionadas. Después se introducen en un biberón de cocina para que resulte fácil dispensarla en el vaso de aperitivo.
A continuación hay que seleccionar las patatas chips que tengan el tamaño adecuado, dice Sergi Arola que estén enteras, pero en realidad poco importa porque no se van a ver. Ahora bien, no por ello se deben poner las ‘migas’ de las patatas.
Ya se puede proceder al emplatado, se pueden utilizar pequeños cuencos o vasos de aperitivo. En primer lugar se sirve la cebolla frita, sobre ella se sirve una capa de yema emulsionada, a continuación una capa de patatas chips. Se vuelve a cubrir con cebolla, emulsión de yema de huevo y patatas dos veces más. Así de sencillo. Y para terminar, la última capa de yema emulsionada, que debe ser más generosa, se gratina con el soplete de cocina.
Se puede terminar con unos germinados, un poco de pimienta molida y aceite de oliva virgen extra. ¿Qué os parece?, ¿triunfará entre vuestros invitados?