Se conoce como tortigliono o torciglioni a un tipo de pasta corta, similar a los macarrones porque es tubular y hueca, pero con los extremos rectos, estriada y algo curva, de hecho, su nombre italiano puede traducirse como giros, rizos o espirales. En realidad son más parecidos a los rigatoni, pero de esto ya os hablamos en el post ‘Tortiglioni de sémola’, así que vamos con lo que de verdad importa y es a compartir la receta de Tortiglioni con mozzarella marinada y anchoas.
Si tomáis nota, además de disfrutar de la pasta con esta deliciosa receta, ya tenéis una idea para tomar la mozzarella marinada con tomates secos y albahaca que os hemos propuesto recientemente y cuya receta tenéis enlazada en los ingredientes. Preparando este queso fresco, abriendo un par de conservas de calidad y cociendo una buena pasta, tendréis un plato sencillo para chuparos los dedos, y no sólo está rico, también es nutritivo y sano. Así que tomad nota de la receta de Tortiglioni con mozzarella marinada con tomates y anchoas, y deleitaos.
Ingredientes (4 comensales)
- 250-300 gramos de tortiglioni (u otra pasta similar)
- 450 gramos aprox. de mozzarella marinada con tomates y albahaca (ver receta)
- 8 pimientos del piquillo
- 12 anchoas en semiconserva
- 1 c/p de finas hierbas
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon al fuego una olla grande con abundante agua para cocer la pasta, cuando el agua entre en ebullición añade sal y después los tortiglioni o la pasta elegida, muévela con la espátula para que no se pegue, deja que el agua recupere la temperatura y baja el fuego a medio-alto.
Cuando la pasta esté al dente, escúrrela y condiméntala con las finas hierbas y el aceite de oliva virgen extra al gusto. Reserva, ya sabes que puede servir esta pasta caliente o fría, según preferencias.
Escurre los pimientos del piquillo del líquido de gobierno y córtalos en tiras finas. Las bolitas de mozzarella marinada con tomates secos y albahaca tiene que estar preparada con antelación, así que sácala de la nevera para que no esté demasiado fría en el momento de servir.
Prepara también las anchoas en semiconserva, extráelas del aceite de su conserva escurriéndolas.
Acabado y presentación
Sirve los tortiglioni con hierbas y AOVE en los platos, reparte las tiras de pimientos del piquillo y dispón en el centro las bolitas de mozzarella marinada. A continuación, coloca las anchoas de forma armónica y decorativa, enteras como en la foto o troceadas para que se repartan en cada bocado. Para terminar, añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra y si lo deseas, decora con unas hojitas de albahaca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria