Después de ver las torrijas de Rafa Delgado, Dabiz Muñoz o Andrés Madrigal, entre otros cocineros, quienes disfruten de las torrijas creativas estarán encantados de ver la vídeo receta de la Torrija de chocolate blanco, coco, vainilla y frutos rojos de Dani García. El chef malagueño la compartió en sus redes sociales hace ya un tiempo, pero para la gran mayoría esta torrija será una novedad. Claro, que si lo que preferís son las torrijas tradicionales, las tenemos en Gastronomía y cía, así que os invitamos a verlas en este post.
Veréis que la foto de la torrija de Dani García que ilustra estas líneas no corresponde a la que se puede ver en el vídeo, en la foto está la torrija de Bibo, uno de los negocios de restauración del cocinero, y donde la sirve con frutos rojos frescos variados, y el helado puede ser de mantequilla, de vainilla… La torrija de Dani García encantará especialmente a los golosos y amantes del chocolate blanco, y ya sabéis que los frutos rojos aportan el toque de acidez que necesitan las elaboraciones muy dulces. ¿Las vais a probar?
Ingredientes
- Pan brioche
- 200 gramos de leche
- 200 gramos de nata
- 200 gramos de leche de coco
- 1 vaina de vainilla
- 200 gramos de chocolate blanco.
Para caramelizar
- Azúcar
- agua
- mantequilla.
Elaboración
Elegimos un pan de brioche, un pan semi-dulce, que podemos comprar en forma de barra y cortar en rebanadas a nuestro gusto.
Preparamos la leche para empapar las torrijas, ponemos en un cazo la leche, la nata, la leche de coco y la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición y en ese momento retiramos del fuego, incorporamos el chocolate blanco y con el calor de la leche se fundirá.
Dejamos templar el empapado hasta que esté a unos 50º C, es la temperatura ideal para mojar el pan. Podemos colocarlo sobre una rejilla y vertemos el empapado a cucharadas poco a poco, hasta que el líquido llegue al centro del pan (también se pueden colocar las rebanadas con la leche en una bandeja honda para que vaya absorbiendo el líquido, como se hace normalmente). Dejamos reposar el pan empapado una o dos horas en la nevera.
Para caramelizar las torrijas, ponemos a calentar una sartén con un poco de agua y azúcar para hacer el caramelo, cuando tenga un poco de color añadimos la mantequilla, cuando se haya fundido, incorporamos las rebanadas de pan y caramelizamos por todos los lados muy ligeramente, a fuego suave.
Acabado y presentación
Servimos la torrija de chocolate blanco caramelizada con una quenelle de helado de vainilla y terminamos con unos frutos rojos.
Foto | Bibo