En 2016 os hablábamos de Too Good To Go, una app cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos conectando a los restaurantes que tienen comida sobrante y le desean dar salida, con consumidores que buscan productos alimenticios a precios competitivos. Pues bien, ahora la app para adquirir la comida sobrante de los restaurantes llega a España, han pasado casi tres años desde que se creó en Dinamarca a finales de 2015, introduciéndose en países como Noruega, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suiza y Bélgica, antes que en el nuestro.
Too Good To Go nació como una empresa social preocupada por reducir el desperdicio alimentario y facilitar la gestión del excedente de comida de distintos establecimientos para que no termine de forma irremediable en la basura. En Dinamarca triunfó y también en el resto de países que se ha ido introduciendo, aunque durante todo este tiempo, antes de llegar a España, han aparecido varias apps con el mismo objetivo o similar, se puede citar Eat you later, weSAVEeat o Nice to Eat You, entre otras.
Comentamos esto porque quizá ‘Too Good To Go’ lo tendrá algo más complicado a la hora de expandirse en nuestro país ante otras aplicaciones que ya operan bajo la misma premisa de ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, operando con restaurantes, tiendas y otros establecimientos para dar salida a sus menús y productos sobrantes a precios muy competitivos. Para ello sería necesario que ofreciera algún servicio que otras apps no ofrecen, pero de momento no observamos diferencias significativas con el resto de aplicaciones citadas.
España se encuentra en séptimo lugar en el ranking de países europeos que más comida desperdician, nada menos que casi ocho millones de toneladas de comida se tiran a la basura cada año. Dado que la población está cada vez más concienciada con el desperdicio alimentario, los responsables de la app consideran que llega en buen momento, por lo que invitan a utilizar la app y a luchar para reducir el desperdicio de alimentos. Además de los restaurantes, también pueden inscribirse para ofrecer sus productos comercios como las fruterías, las panaderías, los establecimientos de comida preparada… básicamente los negocios que trabajan con comida perecedera.
Too Good To Go es una opción para que estos establecimientos puedan vender el excedente diario de comida y obtener rentabilidad por productos que acabarían en la basura, permite reducir el desperdicio alimentario y ayudar a preservar el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. Los negocios simplemente deben registrarse, establecer la cantidad de comida que se quiere comercializar cada día y la mejor hora para que los clientes acudan a recogerla. Los clientes que utilizan la app localizarán los establecimientos que tienen más cerca y que operan con la aplicación, podrán realizar la compra de la comida con la app y en el momento de la recogida, sólo deberán mostrar el recibo del pago con el teléfono móvil para retirar su pedido.
De momento la oferta es limitada, es de suponer que a medida que pasen los días se irá incrementado, hemos visto establecimientos que ofrecen menús tradicionales, sushi, comida mexicana, fruterías, panaderías, tiendas especializadas en galletas y otros productos dulces y algún supermercado. Una vez realizado el registro, basta con acceder a la oferta y seleccionar aquella que más nos interese, por ejemplo, un establecimiento de sushi ofrecía a mitad de precio (6’99 euros) una bandeja con diferentes tipos de sushi, nigiris, makis… en total 17 piezas. Tras seleccionar la oferta y realizar el pago con tarjeta o PayPal, se puede proceder a la recogida en la dirección y horario indicado, en este caso, entre las 18:00 y las 00:00 horas.
‘Too Good To Go’ cuenta actualmente con más de 12.000 establecimientos asociados en más de ocho países europeos, la app ha sido descargada por más de 4’5 millones de personas y según esta empresa social, estos números han permitido salvar más de 5 millones de comidas, a los que se sumarán las comidas que no se desperdicien en Madrid. Es de suponer que su expansión por otras ciudades españolas no tardará en materializarse, sumándose al resto de aplicaciones del mercado español que persiguen reducir el desperdicio de comida.
A través de este enlace a la página oficial de Too Good To Go España podréis conocer más detalles de la app, y también podréis realizar su descarga.
Foto 2 | Twitter