A medida que aumenta la conciencia sobre el derroche alimentario que se da en todas las etapas de la cadena de suministro, aparecen nuevas aplicaciones que tienen como objetivo reducir el desperdicio de alimentos, podemos encontrar apps que facilitan adquirir la comida sobrante de las tiendas como por ejemplo PareUp, que informan a los consumidores sobre las mejores ofertas disponibles en las tiendas de alimentación más próximas como FoodLoop, o que permiten comprar las sobras de comida que se preparan en los hogares, como es el caso de Cookisto.
Pues bien, hoy conocemos una nueva app cuyo objetivo es facilitar a los usuarios poder adquirir la comida sobrante de los restaurantes, se trata de Too Good to Go, una aplicación que se presenta como una solución para que los restaurantes puedan dar salida a esas comidas sobrantes que no van a poder comercializar en su establecimiento, a precios muy razonables, y también se pueden adquirir los productos de cafés y panaderías.
Too Good to Go es una empresa social fundada en Dinamarca a finales del año pasado, que tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario mediante la gestión del excedente de comida para que no termine irremediablemente en la basura. El concepto triunfó en el país nórdico, posteriormente se introdujo en el Reino Unido y desde el pasado mes de julio opera en nueve países diferentes, lo que muestra la gran aceptación que ha tenido la aplicación. El sistema es muy sencillo, los usuarios pueden adquirir una buena comida a un precio de entre 2’5 y 4’5 euros aproximadamente, comidas que se recogen en los establecimientos, sean restaurantes, cafés o panaderías, cuando llega la hora del cierre, al finalizar el día.
Esta empresa social del medio ambiente se ha comprometido a reducir el desperdicio de alimentos con soluciones sostenibles que permitan minimizar esa presión innecesaria en los recursos alimentarios que genera el planeta, su misión no es sólo concienciar sobre el desperdicio alimentario, también pretende demostrar que gran parte de la comida se puede recuperar y disfrutar, siendo totalmente segura para el consumo. La app Too Good to Go se presenta también como un sistema que permite obtener ingresos adicionales, reducir el coste de la eliminación de residuos y dar mayor relevancia a la marca o nombre del restaurante, todo ello sin esfuerzos o costes añadidos.
Como decíamos, tras el éxito en Dinamarca, la aplicación se introdujo en el Reino Unido, un país que, según algunos estudios, es uno de los que más alimentos tira a la basura en Europa. Según explican en este artículo, cada año los restaurantes británicos tiran unas 600.000 toneladas de alimentos, por lo que tiene mucho sentido lanzar aplicaciones de este tipo. El funcionamiento de la app para comprar comida sobrante de los restaurantes, los cafés o las panaderías es muy sencillo, primero se elige el establecimiento próximo a nuestro emplazamiento que ofrezca el servicio de la app, se elige la comida que se quiere comprar y se recoge previo pago del precio estipulado.
En apenas seis meses se ha disparado la descarga de esta aplicación, ahora los usuarios y establecimientos de Alemania, Francia, Austria, Suiza, Suecia e Italia ya la pueden descargar, es de suponer que también llegará a España y a otros países europeos. A través del vídeo bajo estas líneas, podéis conocer el funcionamiento de esta aplicación disponible para iOS y Android.
Para conocer más detalles sobre la empresa, los responsables de la creación de la app, sus objetivos y su corta pero intensa trayectoria, os recomendamos acceder a la página oficial de Too Good to Go.