El tomate de ‘penjar’ (tomate de colgar) es un tipo de tomate de pequeño tamaño, con buena pulpa y de sabor dulce. Es muy apreciado por sus cualidades organolépticas y por su buena conservación. Como su nombre indica, el tomate se cuelga para guardarlo, se hacen ristras o ‘collares’ de tomates y son deliciosos tanto para untar en el pan como para hacer sofritos o recetas como este Tomate de ‘penjar’, sardina de bota y ajos a la brasa de Miguel Barrera.
Miguel Barrera es el chef y propietario del Restaurante Cal Paradís (muy pronto compartiremos con vosotros nuestra primera visita a este restaurante), allí fue donde degustamos este plato que ahora también podremos intentar interpretar en nuestra cocina. Merece la pena intentarlo porque está delicioso, así que os animamos a que sigáis los pasos de esta receta de Tomate de ‘penjar’ con sardina de bota y ajos a la brasa.
Ingredientes
- 6 tomates de penjar
- 2 sardinas de bota (en salazón)
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 1 litro de agua
- 100 gramos de azúcar
- 100 ml. de salsa de soja
- c/n de jengibre fresco
- c/n de picatostes fritos
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de aceite de hierbas
- c/n de brotes silvestres.
Elaboración
Escaldar seis tomates “de penjar” durante 5 segundos. Pelarlos y ponerlos en un recipiente con agua fría.
Sacar los lomos de las sardinas de bota y reservar las espinas. Asar a la brasa los lomos y tres ajos para preparar con ellos un all i oli.
Hacer un caldo con las espinas, las cebolletas, el agua, el azúcar, la salsa de soja y el jengibre rallado. Añadir los tomates y cocerlos durante 3 minutos.
Sacarlos a una fuente y mantenerlos cubiertos con el caldo durante 2 horas. Escurrirlos, colocarlos en una placa con escurridor y hornearlos a unos 80º C durante 3 horas.
Reducir el jugo y reservarlo. Vaciar los tomates y rellenarlos con el all i oli.
Emplatado
Servir los tomates rellenos con el jugo reducido, un poco de aceite de hierbas, unos picatostes de pan frito y brotes silvestres.