Seguramente en más de una ocasión a lo largo de este verano vais a encontrar en vuestra frutería y verdulería esos hermosos tomates carnosos, firmes y rojos que hay que comerse entre tres o cuatro personas porque son enormes. Pues con ellos podréis hacer ensaladas tan atractivas y deliciosas como la que os vamos a proponer en esta ocasión, ilustrando estas líneas podéis ver nuestro Tomate con queso cottage y encurtidos, veréis que es la receta de una ensalada elegante, fresca y deliciosa a quien la prueba.
Es obvio que se trata de una ensalada muy fácil de hacer, es sencilla y lleva pocos ingredientes, todos muy accesibles. Comentaros que esta ensalada de tomate a veces la hacemos con filetes de anchoa, con anguila ahumada cortada en daditos… Pero hoy tenía que ser una ensalada vegetariana y hemos aportado intensidad de sabor y grasa con queso de oveja muy curado. El queso cottage ya sabéis que es un queso fresco y ligero, ideal para combinar con el tomate, y los encurtidos, hay pepinillo agridulce, mazorquitas de maíz (que compramos en el mercadillo semanal, están más ricas que las de tarro del supermercado), alcaparras…
Esperamos que probéis este Tomate con queso y encurtidos y lo disfrutéis, es un entrante o primer plato ideal para este verano que lucirá tanto en una comida de diario como en un menú festivo. Por cierto, las hierbas aromáticas son orégano fresco y estragón que cultivamos en la terraza, y os invitamos a que hagáis lo propio porque no puede ser más satisfactorio aromatizar nuestros platos con las hierbas recién recolectadas.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 o 2 tomates de ensalada grandes, carnosos y dulces
- 4 pepinillos agridulces grandes
- 4 mazorcas baby encurtidas
- 32 aceitunas negras sin hueso
- 8 alcaparrones
- 250 gramos de queso cottage
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- 40 gramos de queso de oveja curado
- 2 c/s de almendra granillo tostada.
Elaboración
Lava muy bien los tomates y córtalos en rodajas gruesas, de algo más de un dedo de grosor. Guarda la parte superior e inferior de los tomates que no son rectas para hacer otra ensalada o un salmorejo.
Corta también en rodajas gruesas los pepinillos y las mini mazorcas. Corta las aceitunas por la mitad, escurre los alcaparrones y corta el queso en lascas.
Condimenta el queso cottage con una pizca de sal (opcional) y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tuesta ligeramente la almendra granillo para que esté crujiente.
Acabado y presentación
Dispón en el plato el filete de tomate y reparte de forma armoniosa el pepinillo, el maíz, la aceituna y en el centro el queso cottage. Añade pimienta negra recién molida y reparte el queso curado y la almendra tostada. Para terminar, añade las hierbas aromáticas al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria