Tomate azul con bacalao ahumado y pistachos, una ensalada festiva sencilla pero deliciosa

Incluso en Navidad sienta muy bien empezar el menú con una ensalada, así que, si queréis alguna idea para que este primer plato sea llamativo a la vista y delicioso al paladar, tomad nota de esta ensalada de tomate Mar Azul con bacalao ahumado y pistachos, la combinación es deliciosa y la elaboración es fácil y rápida, por lo que será una buena opción para quien quiere hacer una cocina sencilla y festiva.

Como veréis en los ingredientes, para hacer esta ensalada utilizamos el tomate Mar Azul, una variedad de tomate que tiene una pulpa dulce y carnosa, y su piel tiene una tonalidad azul-morada (en las fotos se aprecia, en el contorno de cada rodaja de tomate) que favorece una bonita presentación, además, es fina y no molesta al comerla. Para que el plato sea equilibrado, hay que elegir un buen bacalao ahumado (o hacer bacalao marinado en casa), y que no esté muy cargado de grasa.

En este caso añadimos el aceite de oliva virgen extra encapsulado, ya veis que son esferas de AOVE, pero si no disponéis de este ingrediente, utilizad un buen aceite de calidad premium. Pistachos, cebollino, albahaca… y poco más necesitaréis si queréis preparar como entrante el Tomate azul con bacalao ahumado y pistachos, una ensalada festiva sencilla pero deliciosa

Ingredientes (4 comensales)

  • 3-4 tomates Mar Azul (según tamaño)
  • 400 gramos de bacalao ahumado
  • 25-30 pistachos tostados
  • unas hojas de albahaca fresca
  • 8 hojas de cebollino fresco
  • una pizca de sal negra en escamas
  • 4 c/s de esferas de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava muy bien los tomates y córtalos en rodajas finas. Prepara las lonchas de bacalao ahumado separándolas con cuidado para que no se rompan, aunque se servirán en el plato sin darles forma, más bien buscando volumen.

Corta los pistachos tostados por la mitad después de pelarlos, lava y seca las hojas de albahaca y de cebollino. Si no tienes hojas de albahaca pequeñas, córtalas, y pica el cebollino con las tijeras.

Dispón en los platos el tomate solapando una rodaja sobre otra, ocupando el centro. A los lados, dispón las lonchas de bacalao ahumado dándoles volumen. Reparte los pistachos, la albahaca y el cebollino por todo el plato.

Acabado y presentación

Antes de servir la ensalada de tomate azul, condimenta con la sal negra en escamas y las esferas de aceite de oliva virgen extra. Termina con un poco de AOVE premium sobre el bacalao.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados