La Fundación James Bear cumple con su dedicación de promocionar la gastronomía y rendir homenaje a aquellas personas que con su trabajo engrandecen el mundo gastronómico estadounidense, por ello, cada año se otorga el premio Outstanding Chef (Cocinero Excepcional) al cocinero más destacado del panorama gastronómico del país. Este año se ha nombrado a Tom Colicchio, Cocinero Excepcional de Estados Unidos 2010, nuevamente el cocinero asturiano José Andrés se queda a las puertas de recibir el considerado Óscar de la gastronomía en Estados Unidos.
Son muchos los que decían que a la tercera va la vencida, se trata de la tercera nominación que recibe José Andrés para obtener el galardón, como antesala a los premios se hablaba de su imparable carrera, de los éxitos obtenidos con los locales y restaurantes, el Minibar de José Andrés, The Bazaar, Jaleo… además hay que recordar que recientemente José Andrés era premiado por la Fundación Vilcek con un premio de 50.000 dólares y una escultura diseñada por Stefan Sagmeister, un famoso diseñador gráfico, por su contribución en el campo de la gastronomía.
Recordemos además las cuatro estrellas otorgadas por los críticos gastronómicos del diario Los Angeles Times al restaurante The Bazaar, localizado en el hotel SLS en Beverly Hills, galardón realmente difícil de obtener según la prensa estadounidense. Sin embargo, los éxitos y logros no han servido para que José Andrés pueda finalmente alzarse con el premio Outstanding Chef, quizá a la cuarta sea la vencida.
La Fundación James Beard ha reconocido a Tom Colicchio, Cocinero Excepcional de Estados Unidos 2010, un chef que desarrolla su trabajo culinario en el restaurante Craft de Nueva York. Tom Colicchio se puede sentir satisfecho, ya que ha recibido en otras ocasiones el preciado galardón. Según los críticos estadounidenses, el chef logra conjugar la calidad de la materia prima y la alta cocina con un servicio muy correcto y familiar, algo que acomoda a los comensales haciéndoles disfrutar de los menús gastronómicos que ofrece. Hay que añadir además, que la decoración y la estética del local se consideran aspectos exquisitos.
Tom Colicchio ha sido reconocido por su labor humanitaria tras el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, ofreciendo comida a todos los que participaron en las labores de rescate de la Zona Cero. Seguramente muchos lectores lo reconocerán por su participación el año pasado como asesor y parte del jurado en el conocido programa Top Chef.
Junto a José Andrés y Tom Colicchio también estaban nominados al Outstanding Chef cocineros como Gary Danko, Charles Phan o Suzanne Goin. A través de EPA podemos saber que José Andrés ha declarado que ganar no es importante, tiene más valor aprovechar este tipo de ceremonias para celebrar que la gastronomía es un medio importante con el que enviar mensajes a la sociedad para luchar contra la malnutrición, el hambre, el sobrepeso y la obesidad. De todos modos, José Andrés puede sentirse muy satisfecho por los logros obtenidos, el chef español ha conseguido captar la atención de los estadounidenses, y compartir y difundir la gastronomía española, pero creemos que la espinita del Outstanding Chef permanecerá clavada.
Foto | James Beard