Maori Murota nació en Tokio, donde también pasó su infancia, pero después tuvo como residencias Nueva York e Indonesia, hasta que en 2003 se instaló en París. Entonces su trabajo estaba vinculado a la moda, y cuenta que percibió lo poco conocida que era la cocina japonesa en Francia, es más, a menudo se confundía con otras cocinas asiáticas. Explica también que a menudo le comentaban que el tofu era soso, que la sopa miso no tenía sabor, sólo era salada, que si en Japón se comía sushi todos los días…
Esto le llevó a dar un giro a su vida y a empezar a dar clases de cocina japonesa, sobre todo para enseñar la cocina de cada día en Japón, no simplemente yakitori, las populares brochetas, o sushi, lo que Maori Murota define como una comida casi festiva que se puede disfrutar en un restaurante de la mano de un maestro del sushi. Esa es su cultura, e igual que sucede con la paella que se elabora en otros países, el sushi ‘occidental’ deja mucho que desear, a no ser que se acuda a un restaurante verdaderamente especializado.
El caso es que Maori Murota empezó a escuchar otros comentarios sobre la cocina japonesa cotidiana, lo fácil que es elaborarla, la cantidad de nuevos sabores que invita a descubrir, etc. Esto lo leemos en el prólogo del libro Tokio. Las recetas de culto, que hace poco más de diez días publicó la editorial Lunwerg y que por lo tanto, podéis encontrar en todas las librerías. En estas líneas la autora también explica que sus padres le enseñaron mucho sobre cocina y sobre el comer, y que a pesar de tener una buena base de cocina casera y de haber visitado muchos restaurantes de todo tipo, pues su padre le llevaba a menudo, al haber salido muy joven de su ciudad, regresó a Tokio para sumar la memoria, los recuerdos y los nuevos conocimientos para plasmar los auténticos sabores de Tokio y de Japón en este libro.
Así pues, con el libro Tokio de Maori Murota podemos descubrir la cocina japonesa de todos los días, la cocina casera, fácil de elaborar, muy sabrosa y equilibrada. Esta publicación se clasifica en seis capítulos: Asa Teishoku, el desayuno japonés que se compone de arroz, sopa de miso, tsukemono, pescados y huevos (aunque la falta de tiempo hace que su desayuno se haya occidentalizado), Ohiru, el almuerzo que suele estar compuesto por platos fáciles de hacer y rápidos de comer, con arroz, fideos, pescado y carne, Bento, la fiambrera japonesa que se compone de proteínas, verduras frescas o maceradas y arroz, además de una disposición en el recipiente muy cuidada.
Oyatsu, la merienda que suele ser dulce, pasteles de arroz (mochi), tortitas rellenas (dorayaki)… Izakaya, los bares de tapas a los que acuden los japoneses por la noche, después de la larga jornada laboral, y donde pueden disfrutar de todo tipo de platos servidos en pequeñas cantidades, y Uchishoku, la cocina familiar, con recetas para comer bien a diario, ensaladas, carne guisada, pescado marinado o cocido, sushi casero, gyozas, sukiyaki y mucho más.
En Tokio. Las Recetas de Culto encontramos alrededor de un centenar de recetas tradicionales de la cocina nipona con los que vamos a poder traer un poquito de Japón a nuestra cocina. Por cierto, en el libro también hay información sobre los ingredientes y utensilios habituales de la gastronomía japonesa para acercarnos más a su cultura, y también indicaciones sobre dónde comprar los menos habituales en occidente. Si queréis ojear el libro os podéis acercar a vuestra librería o acceder a la web de la editorial a través de este enlace. El precio del libro Tokio es de 24’50 euros.
ISBN: 978-84-16489-02-2