Una de las formas de preparar el tofu firme a la que recurrimos a menudo es la que podéis ver en las fotos, lo escurrimos bien y lo cortamos en bastones para después tostarlo en la parrilla o en la sartén, y preparamos una rica salsa para mojar. Así tenemos un aperitivo nutritivo, saludable y muy fácil de elaborar, además, adaptable a todo tipo de gustos y necesidades. Hoy os proponemos que toméis nota de esta idea y de nuestra receta de Tofu a la plancha con salsa de aguacate, nueces y jalapeño, una delicia que se prepara en sólo diez minutos.
A continuación os explicamos cómo hacemos este aperitivo vegetariano paso a paso, veréis que es muy sencillo, y por supuesto, si lo van a comer niños o personas a las que no les gusta el picante, el jalapeño se puede reducir u omitir. Por cierto, esta salsa de aguacate con nueces y jalapeño es también una buena receta para acompañar otras elaboraciones culinarias, además del tofu crujiente, tanto para mojar otros alimentos, como unos bastones de zanahoria o unos nachos, como para hacerla un poco más ligera y aderezar una ensalada.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 600 gramos aprox. de tofu firme
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa de aguacate, nueces y jalapeño
- 150 gramos de aguacate (sin hueso ni piel)
- 50 gramos de nueces peladas
- 15 gramos de jalapeño
- ¼ de cebolleta
- 120 gramos de queso fresco batido (o yogur)
- 2-3 c/s de zumo de limón recién exprimido
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- copos de pimentón de la Vera picante (opcional).
Elaboración
Escurre el tofu del líquido de gobierno y para que quede más seco, envuélvelo con un trapo o con varias hojas de papel de cocina absorbente y ponle un peso encima.
Prepara la salsa de aguacate poniendo la fruta troceada en el vaso de la batidora. Añade las nueces troceadas, el jalapeño en rodajas y la cebolleta picada en juliana. Incorpora también el queso fresco batido (como indicamos en los ingredientes, también se puede hacer con yogur natural) y el zumo de limón natural.
Condimenta con un poco de sal y pimienta negra recién molida. Tritura hasta obtener una salsa cremosa y fina, prueba para rectificar de sal o especias, o si se desea más picante, añade más jalapeño. Reserva.
Corta el tofu escurrido en bastones, pon una plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina el tofu dorándolo por los cuatro lados hasta que quede crujiente.
Acabado y presentación
Sirve en un plato llano el tofu tostado y crujiente, a su lado, sirve la salsa de aguacate en un recipiente cómodo para poder mojar. Decórala con media nuez, las escamas o copos de pimentón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria