El pasado 28 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se contempla la actualización y ampliación del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional, y el establecimiento de seis nuevos títulos de Formación Profesional Básica, entre ellos, el Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería.
Con esta ampliación del catálogo de títulos de FP se pretende responder a las necesidades de los sectores productivos, y además disponer de especialidades que satisfagan los intereses de los alumnos para facilitar su permanencia en el sistema educativo, de modo que puedan tener mayores y mejores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
Los títulos de formación profesional básica tienen carácter oficial, son válidos en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional, y aunque sólo hemos mencionado el título relacionado con el sector de la gastronomía, quizá os interese conocer cuáles son los otros cinco títulos establecidos, y estos son: Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios, Título profesional básico en mantenimiento de viviendas, Título profesional básico en fabricación de elementos metálicos, Título profesional básico en instalaciones electrotécnicas y mecánica, y Título profesional básico en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
Muchas personas se sorprenderán de que haya tardado tanto en aparecer la especialización de panadería y pastelería en la formación pública, siendo el primer sector un pilar básico de la alimentación. Con esto podríamos abrir un amplio debate, de todos modos, hablar del sistema educativo español puede irritarnos, y este no es el momento.
Seguramente muchos jóvenes, y también algunos no tan jóvenes que se encuentren desempleados, estarán encantados con la noticia de la creación del nuevo Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería enmarcado en la familia profesional de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias.
Os recomendamos conocer en detalle lo que contempla la formación para obtener este título, y lo podéis leer a través de este documento (Pdf). Entre otras cosas, conoceréis las competencias del título, tanto profesionales como personales y sociales, las ocupaciones o puestos de trabajo a los que se podrá acceder, los módulos profesionales y su desarrollo… hay mucho que leer.
Luego será cuestión de buscar qué centros de Formación Profesional imparten el nuevo título oficial, el Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería. Esperamos que esta sea una buena noticia para muchos de vosotros. Si queréis conocer más detalles podéis acceder a la publicación del BOE.