Recientemente hablábamos del tiramisú, de la cantidad de variantes que surgen a diario de esta receta, o quizá es más apropiado decir que se denomina tiramisú a postres que combinan bizcochos de soletilla empapados en café u otro líquido, con una crema montada, frutas, cacao en polvo… y se monta en capas. La mayoría reconocemos el tiramisú como un postre de origen italiano, concretando, su origen es Treviso, ciudad de la región del Véneto. Pues bien, el Gobierno regional va a solicitar el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (Specialità tradizionale garantita STG).
El tiramisú es un postre más joven de lo que en principio se puede pensar, no hay mención en los libros de cocina de antes de los años sesenta, y parece ser que la primera reseña en diccionario italiano Sabatini Coletti fue en 1980. Hay quien afirma que el tiramisú se inspiró en la Charlota o en el Trifle, son también postres que se presentan en capas y que combinan bizcochos, cremas, frutas y licores que aromatizan y aportan complejidad.
En cualquier caso, el tiramisú se ha internacionalizado rápido y con mucho éxito, pero también con muchas alteraciones, aunque todos los que conocen este postre reconocen que su origen está en Italia, desde la cuna del tiramisú quieren que el postre goce del sello Specialità tradizionale garantita para proteger las características y métodos de producción tradicional y además, para situar Treviso en el mapa. De hecho, el Véneto está trabajando en la documentación ‘histórica’ de la que disponen para presentarla a la Unión Europea.
Los diarios de todo el mundo difunden la noticia y ponen nombre al creador del tiramisú, aunque como siempre, hay voces contrarias. Parece que la versión ganadora es que este postre se creó en 1970 en el Restaurante Beccherie, por su propietaria Alba Campeol y el jefe de cocina Roberto ‘Loli’ Linguanotto. Alba recordaba un postre energético que le ayudó a recuperar energía después de dar a luz, una especie de natillas con huevos batidos, azúcar y queso mascarpone, aromatizado con un poco de café.
Transmitió esta elaboración al chef de su restaurante y le sugirió que preparara un postre, y Loli creó el entonces bautizado Tiramesu, que en dialecto veneciano significa «me levanto». No tardaremos en tener nuevas noticias y la posible verdadera receta de tiramisú, cuyos únicos ingredientes son las yemas de huevo, el azúcar, el queso mascarpone, los savoiardi (los bizcochos crujientes y secos), el café y el cacao en polvo.
El tiramisú de Treviso no lleva nata, ni licor, ni se aromatiza con vainilla… ¿qué receta creéis que os gustará más, el auténtico Tiramesu o vuestra versión habitual?
Foto | Antico Ristorante Beccherie
1 comentarios
Muy buena noticia, y gracias pero me quedo con el auténtico tiramisú.