Hemos visto varios tipos de ralladores específicos en el blog, como el rallador para nuez moscada, para cítricos, para queso, para jengibre… no los vamos a recordar ahora, lo que queremos es describir algunos tipos de ralladores y sus usos, para quien tiene dudas sobre cuál es la función de las cuchillas de cada rallador.
Cuando vamos a comprar un rallador básico nos podemos encontrar con varios tipos, puede ser el mismo diseño y la misma marca, pero con distintas cuchillas, más grandes, más pequeñas, redondas, rectas… ¿Cuál es la cuchilla del rallador ideal para rallar queso?, ¿cuál es la mejor para rallar piel de limón?, ¿qué rallador sirve para todo?.
Hoy vamos a conocer los nuevos modelos de Microplane para ver algunos ejemplos que os servirán para elegir un rallador sea de esta u otra marca (otras marcas pueden tener la misma calidad y precios más económicos, pero no serán exactamente iguales). Microplane es una de las firmas más reconocidas en relación a este utensilio de cocina por su diseño y calidad, y con su nueva Serie Elite, la que os mostramos, ha sido galardonada con la Mención de Honor de Red dot Design Award 2013.
Esta línea de ralladores se presenta con cuatro tipos de cuchillas, el rallador fino, el doble de rallado medio, el extragrueso y el que falta en la foto, el rallador con cuchillas en forma de estrella). Todos los ralladores son de acero inoxidable, con mango de agarre ergonómico, goma antideslizante, medidas de 27,60 cm x 7,60 cm x 2,80 cm y superficie de corte de 12,0 cm x 7,0 cm.
Un detalle que nos gusta mucho es la funda de plástico rígido de estos ralladores, tiene dos funciones, por un lado proteger las cuchillas cuando se guardan en el cajón, y cuando se va a utilizar el rallador se puede colocar como recipiente que recogerá el alimento rallado, tiene capacidad para 250 ml. y está graduado, por lo que cumple además la función de medidor. Veamos algunos ejemplos de los usos de cada cuchilla del rallador:
Rallador fino: Ideal para rallar la piel de los cítricos sin llegar al albedo en la primera pasada (la parte blanca), también es el rallador adecuado para alimentos de distintas durezas cuando queremos un rallado bien fino, casi polvo, desde un ajo hasta nuez moscada, pasando por jengibre, quesos duros, chocolate, guindillas…
Rallador doble rallado medio: Las cuchillas de este rallador son bidireccionales, es decir, cortan en los dos sentidos, de abajo a arriba y de arriba a abajo. Permite rallar hortalizas, frutas, quesos semi duros o duros, chocolate… el resultado serán finas tiras del producto rallado. La mano del cocinero también ayuda a que éstas tiras sean más o menos largas.
Rallador grueso: Este rallador sólo corta en una dirección, sus cuchillas tienen orificios grandes por lo que así será el resultado de los ingredientes que rallemos, ideal para quesos blandos, también para frutas y hortalizas de distintas durezas, desde calabacines a zanahorias.
Rallador estrella: El rallador estrella también ofrece como resultado un rallado fino, es ideal para ingredientes duros y en general, los que comentábamos en el rallador fino.
Ralladores con este tipo de cuchillas se pueden encontrar en el mercado de distintos fabricantes, con distintas líneas, lo ideal es elegir el que se adapte a las necesidades de cada uno. Si os gustan los Microplane, podéis encontrarlos en vuestra tienda habitual, el precio de esta marca es más elevado, los de la serie Elite rondan los 25 euros.
¿Cuál de las cuchillas os parece imprescindible?, ¿qué rallador os parece más versátil?
Foto | Microplane