Continuamos tratando los distintos tipos de corte que se realizan en cocina, principalmente los cortes que se suelen hacer a las hortalizas (aunque también hemos hablado de cortes de pescado, de carnes…) y que son necesarios conocer tanto si se trabaja en una cocina profesional como si sólo se cocina en casa, es cultura y además una forma de poder leer y entender las recetas de cocina. Uno de los tipos de corte más practicados es el denominado corte rondelle.
Una rondelle es una rodaja o una rebanada, y se utiliza principalmente para las hortalizas, como ya os hemos comentado, éstas deben ser alargadas, y pueden ser totalmente redondas o no, aunque las definiciones más estrictas hablan de rondelles cuando se cortan zanahorias, calabacines, pepinos…
En principio una rondelle debería tener un grosor de entre 5 y 9 milímetros, pero lo cierto es que la definición del tipo de corte en rodajas es más abierta, al solicitar el corte de un alimento de esta forma conviene concretar el grosor deseado.
El término rodaja o rebanada lo aplicamos a muchos tipos de alimentos, además de otras hortalizas como los puerros, las patatas, las berenjenas, etc., también se utiliza con frutas como los cítricos, los tomates, las manzanas, las fresas, los plátanos… como vemos, no necesariamente tienen que ser alimentos alargados y cilíndricos.
No obstante, recordemos que si hablamos de ciertos tipos de carnes, cuando se corta en rodajas se describe como corte rouelle, es una rebanada o rodaja gruesa y redonda que principalmente definía el corte del muslo de cerdo, ternera o cordero entre otros, conservando su hueso.
Lo que sí especifica es que el corte debe realizarse recto, si el cuchillo no bajara recto para realizar el corte podría ser un corte al bies. Una rodaja o rondelle puede ser un corte definitivo o puede ser un paso para realizar otros tipos de corte, como el de media luna por ejemplo.
Seguiremos ampliando el diccionario de los tipos de corte.
Foto | Vialbost