Quienes os estáis dedicando a la elaboración de tartas con fondant, si no conocéis The Mat, vais a encontrar un gran aliado, lo definen como un sistema de aplicación de fondant, se trata de unos tapetes de PVC y DOTP(dioctil tereftalato, un líquido con propiedades plastificantes que se utiliza para ablandar el PVC), entre otros elementos aptos para uso alimentario, y que ayuda a extender el fondant sin que se pegue a ninguna superficie, sin que se seque por estar en contacto con el aire, que facilita la aplicación del fondant sobre la tarta…
The Mat se compone de dos esteras o tapetes, entre ellos se coloca la pasta fondant y se extiende con el rodillo, con la garantía de que no se pegará a la mesa de trabajo o sobre otro tipo de tapete en el que se extienda, ni tampoco al rodillo, sin necesidad de añadir azúcar glas para ello. Es como utilizar film transparente o papel vegetal cuando extendemos una masa de galletas tradicional, pero trabajar el fondant es más complejo.
Hay dos medidas de estos tapetes para fondant, son cuadrados y útiles para hacer tartas cuadradas o redondas, el Mat Original mide 76×76 cm. y permite cubrir tartas de hasta 50 cm. de diámetro, y el Mat Home mide 56×56 cm. y permite cubrir tartas redondas de hasta 30 cm. de diámetro. Estos tapetes cuentan con marcas de medida que sirven como guía para hacer distintos tamaños de fondant extendido para cubrir la tarta (después del crumb coat). El tapete grande también lo tiene, pero entonces es necesario el Mat Pro. El problema es que está en pulgadas y no es la medida que se usa en España.
Este accesorio de repostería está fabricado en Estados Unidos, en la web oficial proporcionan información completa sobre su composición, principalmente el mencionado cloruro de polivinilo (PVC), dioctil tereftalato (DOTP), aceite de soja, estabilizador, lubricante y pigmento (que le da un tono azulado) en proporciones muy bajas, aseguran que está libre de Bisfenol A y libre de ftalatos.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo sobre el método o sistema The Mat para aplicar fondant. En manos expertas se ve lo fácil que es utilizarlo y lo que facilita la elaboración de tartas con acabados perfectos.
Estos tapetes se pueden encontrar en distintas tiendas especializadas en repostería, en esta tienda online podéis encontrar los tres modelos, el Mat Original tiene un precio de 29’95 euros, el Mat Home cuesta 39’95 euros y el Mat Pro 49’95 euros. No son baratos, pero afirman que si se cuidan como se recomienda (en condiciones secas y sin exponerlo al calor extremo), tiene una vida útil indefinida.
Quienes lo hayáis probado, podéis dar vuestra opinión sobre el producto o si tenéis otros trucos que faciliten trabajar el fondant, seguro que ayudaréis a muchos aficionados en este área de la repostería.