The Drop, el futuro del seguimiento nutricional automatizado

Si alguna vez has intentado llevar un registro manual de lo que comes, sabrás que es algo que puede resultar algo tedioso. Pero se ha creado un innovador dispositivo denominado The Drop que promete revolucionar la forma en que monitoreamos nuestra alimentación, eliminando las molestias y complicaciones asociadas al seguimiento nutricional, se puede decir que es el futuro del seguimiento nutricional automatizado.

Este proyecto lanzado recientemente en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, introduce el primer dispositivo portátil que se presenta como un nutricionista personal de bolsillo, que registra automáticamente la ingesta alimenticia con una precisión que resulta sorprendente y ello sin que los usuarios deban realizar esfuerzo alguno, basta con colocarlo en el pecho como si fuera un elemento decorativo y comer con toda normalidad.

Este pequeño dispositivo apenas pesa 27’6 gramos y combina la inteligencia artificial con la visión por ordenador para analizar los hábitos alimenticios. The Drop está equipado con una cámara inteligente 4K, que captura imágenes intermitentes de las comidas para procesarlas posteriormente en la nube, aunque después las elimina para garantizar la privacidad de los usuarios. El dispositivo logra identificar ingredientes, los tamaños de las raciones y los patrones de consumo, con todo ello el sistema logra proporcionar desgloses detallados de las calorías, las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

El objetivo principal del equipo que ha desarrollado The Drop es establecer una nueva categoría de wearables (dispositivos portátiles) orientados hacia la nutrición, con un impacto similar al de los relojes inteligentes y monitores de actividad física. Hay que añadir que este dispositivo está diseñado para mejorar de forma continua gracias al aprendizaje automático, lo que permite adaptarse a las necesidades concretas de cada usuario.

Uno de los aspectos más destacados de The Drop es su enfoque integral, dado que no se limita a analizar lo que se come, también funciona como un asistente de salud personalizado. La aplicación asociada al dispositivo proporciona planes de alimentación, recetas de cocina personalizadas y sugerencias de diferentes ejercicios físicos que se pueden realizar, adaptándose a objetivos como perder peso, optimizar el rendimiento deportivo o mantener una dieta sana y equilibrada.

Otra gran ventaja es que no se requiere suscripción, algo que diferencia al sistema de otros servicios de monitoreo nutricional que podemos encontrar en el mercado como NutriRay3D o AutoDietary, entre otros. Se prevé que la app esté disponible para los dispositivos Android e iOS en pruebas beta, y posteriormente se lance la versión definitiva para julio de 2025.

Para sus creadores, The Drop no es sólo un dispositivo funcional, es estéticamente elegante y está disponible en tres colores, negro mate, azul metalizado y dorado. Incluye una correa de cuero, un pin magnético y un cable de carga USB-C. Entre sus características técnicas destacan un procesador de doble núcleo de 32 bits con velocidad de hasta 240 MHz, conectividad Wi-Fi de 2,4 GHz y Bluetooth 5.0., memoria de 8MB Flash y ranura para tarjeta SD de hasta 32GB, una cámara 4K y un micrófono integrado. Sobre el precio, se puede decir que es bastante competitivo si realizamos comparativas con otros dispositivos del mercado, su precio inicial es de 199 dólares (unos 186 euros), con un paquete doble que está disponible por 349 dólares.

Parece que The Drop tiene un gran potencial como nutricionista personal de bolsillo, y aunque el envío está previsto para finales de 2025, el equipo que lo ha desarrollado tiene planes ambiciosos para expandir sus funcionalidades haciendo que sea aún más completo, por ejemplo, con la inclusión del seguimiento de los ejercicios físicos y otros marcadores de salud, a fin de crear una solución integral de seguimiento del estilo de vida. Se comercializará en todo el mundo con envío gratuito para Estados Unidos y Canadá, para otros países el coste adicional puede variar entre los 10 y los 50 dólares dependiendo del destino del envío, a lo que habrá que añadir las tasas de la aduana.

Podemos ver en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter que se solicitaban 8.163 euros para poner en marcha el proyecto, y a falta de 56 días para que finalice la campaña, ya se han recaudado 5.136 euros, lo que hace prever que saldrá adelante. A través de la página del proyecto podréis conocer con detalle todas las características y todo lo que puede ofrecer el dispositivo The Drop.

Artículos relacionados