Acaba de publicarse un curioso libro titulado The Chef Says: Quotes, Quips and Words of Wisdom, parece ser que pertenece a una colección de libros en la que se recogen las reflexiones, ironías o experiencias de profesionales en distintas disciplinas, arquitectos, diseñadores, cineastas… ahora es el turno de los cocineros.
El chef habla y los cocineros actúan, así funciona una cocina de un prestigioso restaurante. Aunque los jefes de cocina inteligentes animan a su equipo a que aporten sus ideas y a tener iniciativa, en medio de un servicio no hay espacio para resolver dudas o hacer cambios que puedan tirar por la borda todo el trabajo, el chef da instrucciones exactas y rápidas, y los cocineros simplemente deben responder ‘sí, chef’ y actuar en consecuencia. Al menos eso es lo que opinan los autores de este libro, Nach Waxman y Matt Sartwel, quienes han recopilado 150 citas de reputados chefs para la publicación de este libro.
En cualquier momento un chef puede dar una orden o tener una reflexión que, no siempre resulta amable, pero puede ser inspiradora o estimulante, eso es lo que se pretende ofrecer a los lectores del nuevo libro ‘El Chef dice’, que cuenta con citas, frases, reflexiones o pensamientos de grandes cocineros como Ferrán Adrià, Andoni Luis Aduriz, Grant Achatz, Auguste Escoffier, Dan Barber, Alain Ducasse, Wylie Dufresne, Juan Mari Arzak, Tom Colicchio, Fergus Henderson, Julia Child, Pedro Subijana, Alice Waters, Tetsuya Wakida, Thomas Keller…
Algunas de las frases que se pueden leer en el libro The Chef Says: Quotes, Quips and Words of Wisdom son:
‘Si dejo de cocinar, muero’. Michel Bras.
‘El crítico es importante, pero ¿sabes qué es también importante? La señora que se sienta después del crítico y que puede decirle a sus amigos de volver la próxima semana’. Peter Hoffman.
‘Trabajo en la cocina porque es mi alma, mi vida, y me encanta. No estoy en la cocina porque la gente espera verme, sino porque es ahí donde quiero estar. Heinz Beck.
‘Tuve la suerte de haber crecido en una familia pobre. Si hubiera sido rico, podría haberme convertido en un abogado. Pero yo era pobre y Dios me hizo para ser un chef. Huelo como un chef, me siento como un chef, me veo como un chef. Soy chef… Yo podría haber sido un millonario… que desastre’. Michel Richard.
‘No recordamos la edad exacta en la que le dije a mi madre que quería ser cocinero, pero todavía conserva un delantal que ella me hizo cuando sólo tenía nueve años’. Joan Roca.
Como comentábamos, no es más que un curioso libro, pero si queréis conocer más detalles o haceros con un ejemplar, podéis encontrarlo en Amazon, también en versión digital.