The Candy Project es un proyecto puesto en marcha por el chef Andoni Luis Aduriz en colaboración con el sociólogo Iñaki Martínez de Albeniz con el objetivo de investigar sobre el mundo de los caramelos en profundidad y desde una perspectiva más seria. Los dulces y caramelos se han demonizado y se han considerado uno de los factores de riesgo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, etc. Este estudio tratará de dignificar el mundo de los caramelos y revertir o neutralizar la negatividad que pesa sobre ellos para poder explotar su potencial.
El Proyecto Caramelo de Andoni Luis Aduriz abordará el tema de estos dulces, según afirman, desde una perspectiva científica. Existen muchas preguntas sobre los caramelos que según el cocinero no se han tratado en un estudio riguroso, ¿cuándo y cómo se consumen?, ¿qué sabores predominan en cada país? ¿qué caramelos y dulces han marcado en cada generación?… No podemos valorar el interés que despertará hasta conocer realmente lo que han investigado.
No hay duda de que los caramelos están muy presentes en nuestra sociedad, pero pasan desapercibidos como ocurre con otras cosas, el proyecto pretende responder a las preguntas mencionadas y rescatar el verdadero significado de los caramelos mediante un estudio sistemático de texturas y sabores. También se trazará la evolución histórica de estos dulces, se analizará su influencia en la infancia y se buscará la relación que tienen con la formación y evolución de los niños.
The Candy Project de Andoni Luis Aduriz se divide en dos partes, una teórica que comprenderá la generación de conocimientos básicos del mundo de los caramelos, y otra que tratará sobre su aplicación en contextos más concretos relacionados con la innovación social y la educación gastronómica. Este proyecto nos recuerda a The Candy Shop, un proyecto emprendido hace algunos años por Heston Blumenthal, con el que intentaba que los comensales despertaran aquellos recuerdos infantiles que tenían de los caramelos, pero trasladados a la mesa del comensal.
El proyecto The Candy Project cuenta con el apoyo de Slow Food Internacional y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra (Italia), universidad que se considera un faro gastronómico que guía la conjugación entre el saber humanístico y el científico, en ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc. Actualmente la universidad cuenta con 100.000 miembros repartidos en unos 150 países de todo el mundo, cocineros, periodistas, proveedores y personas relevantes del mundo de la gastronomía. Sus miembros, según leemos en la página del proyecto, han recibido un cuestionario sobre lo que significan los dulces y caramelos en sus países.
El material obtenido se analizará y servirá para crear un mapa del mundo de la diversificación cultural de los caramelos, también servirá para mostrar cómo ha afectado la globalización a los caramelos, la pérdida de la diversificación y la homogeneización en la forma en la que se consumen estos dulces. Hay que recordar que en el caso de la alimentación ha ocurrido lo mismo, a pesar de la gran variedad alimentaria existente en el planeta, dependemos de muy pocos alimentos, algo más de 100 especies son las que se cultivan, tan sólo el arroz, el trigo y el maíz, alcanzan más del 60% de la producción mundial.
La globalización provoca una reducción de la diversidad alimentaria e implica una normalización de determinados procesos socioculturales y etiquetas sociales relacionadas con los caramelos, en la web del proyecto nos hablan del premio y el castigo, el juego fomentado por algunos dulces, el desarrollo de la imaginación de los niños, su relación con el dinero y otras cuestiones.
De momento podemos saber que el Proyecto Caramelo, considerado como una investigación en serio sobre estos dulces, acaba de empezar, será necesario esperar hasta que se den a conocer los descubrimientos que se realicen, las conclusiones que se obtengan, las aplicaciones de la información recabada en el contexto gastronómico, etc.