Se puede utilizar un cuchillo o unas tijeras para trinchar aves, y lo que falta para una cómoda labor, es el tenedor para trinchar. Estos utensilios de cocina se podría decir que son básicos en cualquier hogar en el que habitualmente se elaboran asados de aves (pollo, pavo, pularda, capón…) y también carnes rojas asadas, como el redondo de ternera o el rosbif, en este caso es más apropiado ayudar al tenedor de trinchar con un buen cuchillo que permita hacer cortes finos, lisos, que no desgarren la carne.
El tenedor de trinchar tiene la finalidad de sujetar el asado en la posición que nos resulte más práctica para realizar el corte, sus dos dientes están ideados para que la carne se dañe lo mínimo, aunque no debemos olvidar que según la pieza que deseemos cortar, puede resultar más práctico el uso de las pinzas.
Hay distintos diseños de tenedores para trinchar, en cualquier caso tienen dos dientes largos unidos a un mango también bastante largo pero manejable. Además de los distintos materiales con los que éste puede estar fabricado, todo en acero inoxidable, con mango de madera o plástico resistente y remaches de acero… encontramos tenedores con mangos ergonómicos y con dientes que pueden ser rectos o ligeramente curvados.
Los tenedores de trinchar suelen tener los dientes planos, aunque también se ven algunos redondeados. Las puntas deben estar muy bien afiladas para que penetren en la carne sin dañarla cuando la queremos sujetar con firmeza. Debemos elegir el tenedor de trinchar que consideremos más práctico, que nos facilite la labor sabiendo que además de sujetar la carne a la hora de cortar, debe permitirnos sostenerla para darle la vuelta y servir las lonchas o porciones de carne que se han cortado.
En la fotografía podéis ver varios modelos de tenedores trinchantes, la mayoría de ellos pueden adquirirse junto al cuchillo, en algunos casos junto a las tijeras o con ambos accesorios. La verdad es que resultan muy prácticos, tal vez en los primeros usos no se tenga mucha destreza, pero al final se hacen imprescindibles para un buen corte de nuestros asados.
Dado el amplio surtido de tenedores para trinchar que hay en el mercado, es fácil encontrar el que se adecúe a las necesidades de cada uno, tanto por practicidad, diseño o precio, podemos comprar uno de estos tenedores por precios que oscilan entre los 10 euros y los 60 euros, ya sabemos que depende de la calidad de los materiales, de las marcas y de quien los comercializa.
En la segunda fotografía podéis ver por algunos sets de ejemplo, el kit trinchador de Jamie Oliver, que cuesta casi 60 euros (lo mismo que el tenedor para trinchar de la marca Porsche), y el de Eva Solo que supera los 100 euros. Para quienes además buscan diseño o hacer un regalo especial, pueden ser una buena opción. Pero también lo son los que cuestan tres veces menos y fabrican las marcas de menaje de cocina del hogar más habituales.
1 comentarios
Estos artilugios son verdaderamente útiles, pero… yo creo que tiene un pequeño fallo de diseño: el mango debiera tener un engrosamiento al final, para no tener que hacer mucha fuerza y que, además, no se te escurra la mano. Cuando debes usarlo en perpendicular (ya queda poca pieza por trinchar!!!) se echa de menos algo en el mango sobre el que apoyar bien la mano.