La octava edición de Tempranillos al Mundo vuelve a celebrarse en España, este concurso de carácter internacional, que cambia de escenario cada año, va a tener lugar en Toledo del 24 al 26 de octubre. Y decimos que vuelve a nuestro país porque tras su paso por Estocolmo, Copenhague, París, Nueva York y Shangai entre otros países, ya se celebró en España en 2010, fue en La Rioja.
El Primer Concurso Itinerante Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo fue creado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), con la finalidad de promocionar la calidad de los vinos elaborados con la variedad Tempranillo (uva también conocida, según las regiones, como Tinto fino, Tinto de Toro, Valdepeñas, Ull de llebre, Cencibel, Escobera, Vid de Aranda, Aragonés…), darlos a conocer a los consumidores internacionales, reconocer la labor de las empresas vitivinícolas que lo trabajan y entre otras cosas, aumentar la presencia del vino español en el mundo.
El Concurso Tempranillos al Mundo 2013 se va a celebrar de forma paralela al Certamen Nacional de las Variedades Garnacha y Bobal, que también se pretenden promocionar. Ambos certámenes tendrán lugar en el marco de la I Cumbre Internacional del Vino que se celebrará en las mismas fechas en Castilla La Mancha.
El próximo 1 de septiembre se abrirá el plazo para formalizar las inscripciones, pero a los interesados en participar os convendrá conocer el reglamento de la octava edición de Tempranillos al Mundo. En éste se recoge el ámbito de participación, a quién está dirigido el concurso. Quedarán admitidos los vinos conformes con la definición del Código Internacional de la OIV, de productores de cualquier país, elaborados con variedades Tempranillo o sus sinonimias, sea monovarietal (con mínimo de 85%) o plurivarietal (con mínimo de 50% de Tempranillo).
Del mismo modo se valorarán los vinos que se presentarán al Certamen Nacional de Garnacha y Bobal. Pero en cualquiera de los casos, deben lotes de vinos con un mínimo de 1.000 botellas y cuyas uvas y mosto sean del país en el que se produce y elabora el vino, es decir, no se pueden presentar los vinos cuya uva o mosto proceda de otro país distinto al de la empresa productora.
En las bases para participar en este concurso enológico también especifican cómo realizar el envío de muestras, como se realiza el control de las mismas y en manos de quién están, quienes formarán parte del jurado, cómo valorarán las muestras, cómo se realizarán las sesiones de cata, las clasificación de las categorías de los vinos, etc.
En el concurso Tempranillos al Mundo se otorgarán tres premios, el Gran Tempranillo de Oro, el Tempranillo de Oro y el Tempranillo de Plata. Para optar a ellos, ya lo sabéis, a partir de septiembre podéis inscribiros, pero no olvidéis leer el reglamento completo al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).