Le hemos llamado tartinade, pero podríamos haber bautizado esta receta como crema para untar, y es que se trata de eso de una crema para untar sobre una rebanada de pan, pero que también podemos incorporar a un yogur o como relleno de algunas elaboraciones dulces, como unas crepes, por ejemplo. Hay tres cosas que hacen que esta tartinade de chocolate, plátano y cacahuete sea excelente, y es que es saludable y nutritiva, es muy fácil de hacer y además está deliciosa.
Así que no podemos hacer otra cosa que compartir la receta con vosotros y animaros a que la probéis. Esta crema de cacao para untar que podría entrar en la categoría de recetas fitness, y también en la de recetas de aprovechamiento, pues es ideal para aprovechar los plátanos muy maduros. Gustará a toda la familia, esperamos que tanto, como para desbancar a las cremas de chocolate comerciales. Por cierto, ¿ya probasteis esta crema de cacao y avellanas?
Ingredientes
- 2 plátanos pelados (170 gramos)
- 30 gramos de crema de cacahuete 100% natural
- 40 gramos de cacahuetes tostados sin sal
- 40 gramos de dátiles Medjool (2 uds.)
- 10-12 gramos de cacao puro en polvo.
Elaboración
Trocea los plátanos pelados y ponlos en el procesador de alimentos, es suficiente con el complemento de la batidora eléctrica de mano. Añade la crema o mantequilla de cacahuete, asegúrate de que es natural, sin aceites, azúcares ni sal añadida, en tiendas de dietética y de alimentación deportiva es más fácil encontrarla, pero también es muy fácil hacerla en casa.
Para que esta crema untable tenga un poco de textura crujiente añadimos también cacahuetes para picar durante su elaboración, pero si se prefiere una crema más fina se puede poner todo el cacahuete en mantequilla.
Incorpora al procesador en el que están los plátanos y el cacahuete los dátiles Medjool deshuesados, y para terminar añade el cacao en polvo. Tritura hasta obtener la textura deseada y prueba por si quieres rectificar, potenciar más el sabor de uno u otro ingrediente.
El resultado es una crema dulce con un sabor equilibrado entre el cacao, el cacahuete y el plátano, quizá la fruta queda un poco por encima, pero se puede rectificar al gusto como ya hemos comentado. La textura puede variar según la densidad que tenga la crema de cacahuete, pues las hay muy sólidas y también muy líquidas, tanto si se compran como si se hacen en casa.
Acabado y presentación
Una vez hecha la tartinade saludable, ponla en un recipiente con tapa hermética y para conservarla, déjala en el frigorífico. No sabemos cuánto tiempo se puede conservar porque no nos dura más de tres días. Ya nos contaréis lo que os dura a vosotros.