Tartar de salmón con manzana verde

Hacía tiempo que no preparábamos un tartar de salmón, pero ahora que ya aprieta el calor se hace necesario disfrutar de este tipo de platos, frescos y sabrosos, además, es que nos encanta. Y como sabemos que a muchos de vosotros también, hoy os traemos una nueva propuesta para hacerlo que esperamos que os guste, pues hay otras frutas para acompañar este pescado sin necesidad de que sea aguacate.

Así que a continuación tenéis nuestra receta de Tartar de salmón con manzana verde, muy sencillo y rápido de preparar, y sin muchos condimentos, aunque hay que decir que lo aderezamos con dos tipos de aceite de aportan un sabor único y particular, el aceite de sésamo (casi imprescindible en un tartar de pescado), y el aceite de coco, que también tiene su carácter. Si alguno de los dos no os gusta o no lo tenéis en este momento, no os preocupéis porque siempre podéis aderezar con un buen aceite de oliva virgen extra, aunque le proporcionará otro sabor.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de salmón fresco
  • 200 gramos de manzana Granny Smith
  • 3 cebollines o c/n de cebolla tierna
  • c/n de pasta de wasabi
  • 60 gramos de salsa de soja (puede ser baja en sodio)
  • 8 gramos de aceite de coco
  • 10 gramos de aceite de sésamo
  • sésamo con wasabi
  • chips de alga nori.

Elaboración

Recuerda congelar el pescado dos o tres días antes de consumirlo para evitar el anisakis, y también dejarlo en el frigorífico la noche anterior para que esté descongelado en el momento de hacer el plato. Limpia el lomo de salmón de piel y espinas, y a continuación córtalo en daditos, ponlo en un cuenco. Pela la manzana verde, córtala en rodajas, después en bastones y finalmente en daditos, más pequeños que el salmón. Incorpora la fruta al cuenco.

Pela los cebollines o la cebolleta y pícala en finas rodajas o en brunoise, añádela también al cuenco del salmón e incorpora la pasta de wasabi al gusto, la salsa de soja (también se puede variar la cantidad al gusto) y mezcla bien.

A continuación añade los dos tipos de aceite, de coco y de sésamo, aunque también puedes utilizar sólo de sésamo si te gusta más. Hay que decir que un buen AOVE también hace exquisito un tartar de salmón, así que al gusto de los comensales, siendo conscientes de que cada tipo de aceite aporta un sabor totalmente diferente.

Mezcla bien todos los ingredientes del cuenco y prueba por si es necesario rectificar de algún condimento o si necesita una pizca de sal. Tapa el cuenco y deja reposar unos minutos en el frigorífico si lo quieres tomar fresco, aunque no es necesario.

Acabado y presentación

Sirve el tartar de salmón y manzana en los platos de la forma que más te guste, con un aro de emplatar o como ves en la foto, por ejemplo. Espolvorea un poco de sésamo de wasabi (o un poco de sésamo blanco tostado, en su defecto), y coloca unos chips de alga nori. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados